Cartel publicitario del evento
Cartel publicitario del evento

La directora de ‘Off Limits’ analizará la posibilidad de aplicar un modelo similar a su proyecto en el eje creativo cordobés formado por Corredera-Compañía-Mezquita

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza participa mañana en la jornada de clausura de la ‘Semana de la Creatividad en Córdoba’ ofreciendo una charla coloquio de la artista Lourdes Fernández, directora de la iniciativa ‘Off Limits’, un espacio artístico ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés, que surgió de la transformación de un antiguo garaje en un área multidisciplinar dedicada al arte.

Esta ponencia, promovida por Andalucía Emprende a través de ‘Proyecto Lunar’, permitirá a Fernández trasladar a los emprendedores creativo-culturales cordobeses su experiencia artística en el desarrollo de nuevos espacios de creación y transformación urbana. En este sentido, la artista reflexionará sobre las posibilidades de aplicar un modelo similar en Córdoba, teniendo en cuenta que en la zona del eje Corredera-Compañía-Mezquita existe un potencial creativo cultural similar al que había en Lavapiés cuando Fernández impulsó su proyecto.

Desde su creación en 1998, ‘Off Limits’ acoge a emprendedores culturales, expone trabajos artísticos y ha contribuido al desarrollo de una zona de Madrid que venía de unasituación de marginalidad. Para ello, la iniciativa dispone de sala de exposiciones y oficinas donde se producen proyectos de arte contemporáneo, formación y gestión cultural, así como de espacios que pueden ser alquilados.

‘La Semana de la Creatividad en Córdoba’, que se inició el pasado 21 de abril, es una iniciativa desarrollada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, en colaboración con otras entidades, con el objetivo de promover la capital cordobesa como laboratorio urbano para la generación de actividades económicas y sociales vinculadas a la economía creativa.

Esta celebración se enmarca dentro del proyecto de cooperación interregional ‘CREARE Regiones Creativas’, aprobado en el marco del programa Interreg IVC, que se está ejecutando junto a otras once regiones y municipios europeos con el objetivo de explotar el potencial del sector creativo como elemento de competitividad territorial y como forma de alcanzar los objetivos definidos en la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo.

Proyecto Lunar

Andalucía Emprende participa en la ‘Semana de la Creatividad de Córdoba’ a través de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural, destinado a fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en el sector.

Actualmente, la iniciativa está implantada en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y próximamente se ampliarán los servicios de apoyo a emprendedores y empresas creativo-culturales a las provincias de Almería y Jaén. En cada provincia se ha adaptado a las características y peculiaridades del territorio, ofreciendo productos y servicios muy específicos, como es el caso de estudios de mercado, asesoramiento, formación, creación de redes de cooperación y celebración de eventos públicos, entre otros.

A nivel provincial, Andalucía Emprende ha propiciado a través de Proyecto Lunar Córdoba la creación de 20 empresas y 96 empleos en la provincia, donde se han adherido al programa un total de 143 proyectos empresariales de base creativa.

A nivel regional, son ya 150 empresas y 318 empleos los que ha generado esta iniciativa de la Junta de Andalucía, a la que se encuentran adheridos en la actualidad un total de 1.403 proyectos empresariales.