Más de 250 expertos comparten durante dos días su visión sobre cómo debe ser una tecnología centrada en las personas para mejorar el mundo

27 de septiembre de 2022.- La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha participado hoy en la inauguración de la décimo sexta edición de #EmpoderaLIVE, un foro organizado por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo de las Naciones Unidas, que reúne hoy y mañana, en el Teatro Echegaray de Málaga, a personas y organizaciones de todo el mundo para que redefinan el ecosistema de la innovación global proponiendo soluciones para afrontar los retos globales de forma colaborativa.

Con el título “Soberanía Digital Ciudadana: en construcción”, más de 250 expertos e investigadores de ámbito internacional compartirán durante dos días su visión sobre cómo debe ser una tecnología centrada en las personas para mejorar el mundo, darán a conocer lo último en tecnologías disruptivas y compartirán su experiencia a la hora de impulsar iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Acompañada de Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, de Susana Carillo, teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga y de Mar Torres, Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana del consistorio malagueño, Siles ha puesto en valor durante su intervención el apoyo al emprendimiento innovador y tecnológico que presta la Consejería de Empleo del gobierno andaluz, a través de Andalucía Emprende, y ha destacado «la capacidad que está teniendo la administración para apoyar a los emprendedores que quieren cambiar el mundo, especialmente, los jóvenes, introduciendo innovaciones que son fruto de la colaboración público-privada, de la visión de personas como Yolanda, que nos empujan a hacer ese ejercicio de responsabilidad y contribuyen a generar un impacto social positivo».

Con el objetivo de compartir ideas, generar sinergias y visibilizar proyectos innovadores para avanzar hacia una tecnología más cívica que ayude a mejorar el mundo, en este marco de innovación social de dan cita referentes internacionales en inteligencia artificial, computación cuántica, datos abiertos y tecnologías descentralizadas, programación, gobernanza de Internet, innovación sociodigital, competencias digitales y constitucionalismo digital, organizaciones, instituciones, empresas y sociedad civil trabajan para fortalecer nuestro espacio en la red, construyendo los pilares de una Soberanía Digital Ciudadana que garantice nuestras oportunidades y derechos en la sociedad del futuro.

Líderes mundiales

En esta edición de Empodera Live participan ponentes de la talla de:

  • Nnenna Nwakanma– Una de las 100 personas más influyentes del mundo digital, pionera en la revolución de datos y defensa de los derechos digitales y el acceso universal a I
  • Kriti Sharma– Fundadora de AI for Good UK. Nombrada por Forbes 30 Under 30 Europe, como una de las visionarias que está creando la nueva Europa digitalizada.
  • María Pérez Ortiz– Referente internacional en IA ética y centrada en el ser humano, así como su aplicación en biomedicina, cambio climático, neurociencia, tecnología educativa y Desarrollo Sostenible.
  • Isis Nyong´o– Una de las mujeres TECH más innovadoras, influyentes y premiadas en África, gran impulsora del avance de la economía digital en el continente. Cofundadora de varias iniciativas sociales en pro de la igualdad de género digital.
  • Francisco Vico– Creador de Toolbox.Academy, la plataforma que quiere enseñar a programar a seis millones de españoles, y del proyecto Melomics, la primera IA que compuso e interpretó música clásica.
  • Carla Caro– Desde los 16 años investiga cómo la computación cuántica puede resolver retos globales como la lucha contra el cáncer. Premio del European Union Contest for Young Scientists 2021, en la lista de Forbes Top 50 Awarded Spanish de 2021.
  • Francisco de Abreu– Co-fundador del The Digital Constitutionalist (DigiCon), espacio que plantea cuestiones constitucionales emergentes relacionadas con la digitalización de la sociedad.
  • Liliana Carrillo– Fundadora de CollectiveUP, experta en Democracia Líquida e Innovación SocioDigital y Cofundadora de European Digital Development Alliance. Embajadora de Democracy.Earth, TOP 5 ICT Woman of the Year 2021 en Bélgica.
  • Ana Cristina Amoroso das Neves– Vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en UNCTAD, organización de las Naciones Unidas. Miembro Fundador del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet EuroDIG, Líder Digital Europea 2018.
  • Yves Punie– Lidera las investigaciones y las directrices políticas que definen los distintos Marcos Europeos de Competencias Digitales: DigComp 2.1, DigCompEdu y EntreComp, entre otros.

Además, este año se ha organizado un apartado especial para visibilizar iniciativas tecnológicas que están trabajando por velar por los derechos de la ciudadanía dentro de los proyectos europeos de Next Generation Internet, se presentaron entre otros:

  • Paul Theyskens– Fundador del Brussels Hub of MyDataGlobal y miembro fundador de la Fundación MIMPACT™, que acelera proyectos que contribuyen a acelerar la transformación digital de comunidades.
  • José Francisco Ruiz – ValidatedID, sistema de Identidad Digital Descentralizada basado en Blockchain.
  • Régis Hamelin– Blumorpho, plataforma dentro de eSSIF-LAB Laboratorio Europeo del Marco de Identidad Soberana, que conecta a innovadores con inversores y corporaciones.
  • Almudena Díaz Zayas– 5G-EPICENTRE, proyecto de infraestructura 5G nativa de la nube y aplicaciones de red (NetApps) para protección pública y socorro en casos de desastre.
  • Torsten Lodderstedt– Más de una década contribuyendo a los estándares de identidad, CTO de Yes.com, startup de banca abierta basada en un ecosistema de identidad para los bancos y sus clientes.
  • Javier Sepúlveda– GNU Anastasis: Sistema de recuperación de claves por multifactor sin contraseña, basado en tokens y de software libre.
  • Elena Martínez Vicente– P2P Models, cuyo desafío es co-crear herramientas y teorías descentralizadas inclusivas, buscando aplicaciones prácticas para facilitar la acción colectiva.
  • Giorgos Flouris – CAP-A, con el fin de generar una comunidad de ciudadanos y desarrolladores conscientes de los beneficios que genera respetar la privacidad.
  • Denise Larsson– Alkem.IO, plataforma tecnológica que trabaja para la construcción del futuro de la colaboración humana.
  • Benjamin André– Cozy Cloud, una plataforma que permite controlar los datos personales en un espacio seguro y privado.
  • Alexander Blom– Bloqzone, que fusiona conceptos de identidad con protocolos de comunicaciones para construir un sistema de comunicación que protege la identidad de los participantes.

El evento también puede seguirse por streaming de forma gratuita en la web www.empodera.org

#EmpoderaLIVE ha sido organizado por la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ayuntamiento de Málaga, Andalucía Emprende y la colaboración de AgoraNews, la Asociación AMEIS y la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional formada por emprendedores sociales. Desde 2001 promueve la capacitación y apropiación de la tecnología por parte de la ciudadanía e instituciones con un objetivo: favorecer la transformación digital con impacto social y ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas. Para conseguirlo trabajamos con más de 2.000 personas cibervoluntarias y colaboramos con más de 1.300 entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.

Más información en: www.empodera.orgwww.cibervoluntarios.org  – +34915422900