Alumnos/as del IES Camas tras la partida
Alumnos/as del IES Camas tras la partida

El juego ha sido diseñado para fomentar las habilidades emprendedoras entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria de Andalucía

Una treintena de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Camas han participado esta mañana en una partida del juego de simulación empresarial multiusuario ‘Music Hero, emprende tu reto’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dirigida a fomentar las habilidades emprendedoras en estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Tras la partida, que ha tenido una duración de dos horas, se ha hecho entrega de los premios a las tres parejas ganadoras que han demostrado un alto nivel de habilidades emprendedoras -divididas en personales, sociales y directivas- evaluadas durante el juego.

Utilizado como herramienta educativa para el fomento de las habilidades emprendedoras en la población joven, ‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe gestionar un grupo musical de forma que aumente su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero. Para lograr el éxito, los participantes aprenden a hacer uso de sus propias habilidades con el fin de establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

El proyecto ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ ha sido presentado como experiencia de éxito de fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el ‘Día del Emprendedor’ de Cataluña y ha sido reconocido como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ITworldEdu 2008 (ITWE) que analizó las distintas aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) dentro del ámbito educativo.

La primera partida oficial del juego se celebró en diciembre de 2007 con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo y la participación de más de 1.000 jóvenes.