Durante el acto de inauguración
Durante el acto de inauguración

La Junta de Andalucía, a través de la fundación Andalucía Emprende, colabora en la organización de dos actos enmarcados en el programa de actividades de la séptima edición del Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo. Ambas convocatorias se realizan a través del ‘Proyecto Lunar’, el primer programa público de apoyo a los emprendedores andaluces del sector creativo-cultural. Por una parte, se ha celebrado un acto de presentación pública del ‘Proyecto Lunar’. Posteriormente, se ha celebrado un taller sobre emprendimiento en el audiovisual, bajo el nombre de ‘Nuevos canales de distribución y exhibición en el audiovisual’.

El taller ha tenido lugar en E-Medialab, Centro de Formación Avanzada y Producción Audiovisual de Málaga, y en él se ha abordado la transformación que se está produciendo en los modelos de distribución y comercialización de los contenidos audiovisuales en la red, ha sido conducido por una experta en comunicación y medios audiovisuales.

Proyecto Lunar

El ‘Proyecto Lunar’ está gestionado por Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) para contribuir a la creación de empresas y empleo en el sector. Desde la puesta en marcha del mismo, en diciembre de 2007, la Junta ha impulsado la creación de 168 empresas que han generado 354 empleos en la industria creativo-cultural, además de asesorar 1.588 proyectos empresariales y ofrecer formación a 495 ideas de negocio.

Asimismo, ‘Proyecto Lunar’ ha participado en múltiples eventos creativos a través de 64 cápsulas de emprendizaje (sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos -talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.- que giran en torno a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas), en las que han participado 3.500 emprendedores creativos. El desarrollo de estas cápsulas ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a ‘Proyecto Lunar’, ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.

Actualmente, la iniciativa está implantada en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y próximamente se ampliarán los servicios de apoyo a emprendedores y empresas creativo-culturales a las provincias de Almería y Jaén. En cada provincia se ha adaptado a las características y peculiaridades del territorio, ofreciendo productos y servicios muy específicos, como estudios de mercado, asesoramiento, formación, creación de redes de cooperación y celebración de eventos públicos, entre otros.