Villamandos destaca el compromiso social de la iniciativa, que da acceso al sistema financiero a personas que no tiene posibilidades de acceder al crédito.

Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha promovido la creación de un total de 3.116 negocios por parte de emprendedores y autónomos andaluces entre 2011 y octubre de 2022, a través de su colaboración con MicroBank, el banco social de CaixaBank. Estos proyectos empresariales, que se han beneficiado de microcréditos para su puesta en marcha, han generado 3.331 empleos directos y llevan asociado un capital desembolsado de 50,2 millones de euros. Este balance se ha dado a conocer en la jornada ‘Sumando juntos avanzamos’, que ambas entidades han celebrado hoy en Sevilla para dar a conocer la contribución de esta alianza al desarrollo del tejido productivo andaluz, así como para reconocer el trabajo y la implicación del personal técnico de Andalucía Emprende y del equipo de gestores de CaixaBank que lo han hecho posible.

Durante su intervención, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que estos datos ponen de manifiesto “el éxito de este modelo de colaboración público-privada que persigue facilitar a los emprendedores el acceso a la financiación, uno de los principales problemas a la hora de iniciar un nuevo negocio, proyecto o idea innovadora”. “Constituye una vía de trabajo conjunta con gran impacto, a favor del fomento de la actividad económica y de la creación de empleo en la comunidad”, ha apostillado.

De igual modo, ha resaltado el compromiso social de la iniciativa, “que permite abrir la puerta del sistema financiero a colectivos que, normalmente, no tiene posibilidades de acceder al crédito”.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz con el emprendimiento, asegurando que esa apuesta se desarrollará a través de instrumentos como el Plan General de Emprendimiento 2021-2027, que tiene “el propósito de convertir a la región en referente nacional en materia de servicios de apoyo en este campo”. También se ha referido a otras actuaciones como el programa Andalucía Startup RoadShow, para dar visibilidad al talento y la excelencia en la comunidad; así como al papel que juegan en este aspecto las universidades, que son “generadoras de conocimiento, germen de toda idea innovador y, por tanto, esenciales para emprender”, ha añadido.

Las 3.116 operaciones convierten a Andalucía Emprende en la segunda entidad que más microcréditos tramita para los emprendedores a nivel nacional. El 53,3% de los proyectos han sido presentados por mujeres y un 46,7% por hombres. La concesión de los microcréditos tiene un mayor impacto en personas con una edad comprendida entre los 36 y 45 años, representando el 34% del total. Les siguen aquellas que tienen entre 26 y 35 años (32%). Del total de proyectos materializados, en 2022 se han aprobado 318 por importe de 5,73 millones.

Distribución por provincias

Atendiendo al reparto provincial, Cádiz es en la que más negocios se han creado a través de la concesión de microcréditos otorgados por MicroBank desde 2011, con 839 y un capital de 13,2 millones. A continuación, le siguen Málaga (715 y 12,1 millones), Sevilla (537 y 8,74 millones), Granada (413 y 6,3 millones), Almería (257 y 4,61 millones), Jaén (159 y 2,1 millones), Huelva (114 y 1,13 millones) y Córdoba (82 y 1,22 millones).

Entre las iniciativas empresariales que han prosperado figuran negocios pertenecientes a todos los sectores de actividad.

Condiciones de los microcréditos

 Estos instrumentos financieros tienen como objetivo fomentar la actividad emprendedora y el autoempleo, así como la ampliación de microempresas o negocios de autónomos, favoreciendo la igualdad de oportunidades mediante microcréditos sociales, con especial atención a los colectivos vulnerables, con el objetivo último de contribuir al desarrollo del tejido productivo, la creación y la consolidación de empleo y la contribución al progreso social.

Desde los 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende se ofrece información y asesoramiento personalizado sobre estas líneas de financiación, ayudando en la preparación de las solicitudes y de la documentación a presentar. Se pueden beneficiar de estos microcréditos personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional y con un proyecto empresarial viable de autoempleo, profesionales autónomos con una renta anual de hasta 60.000 euros o personas jurídicas (microempresas de hasta diez trabajadores y con una facturación anual inferior a 2.000.000 euros).