Manuel Gabriel Pérez Marín, Teresa Vega e Irene Sabalete
Manuel Gabriel Pérez Marín, Teresa Vega e Irene Sabalete

La delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega, ha inaugurado hoy el encuentro provincial de emprendedores ‘Innovisibles 09’, una iniciativa que persigue visualizar los proyectos empresariales más innovadores de la provincia y favorecer que empresas  jiennenses establezcan alianzas estratégicas y desarrollen proyectos de cooperación empresarial.

En el acto ha participado el delegado provincial de Innovación, Manuel Gabriel Pérez Marín, la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete y el director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía Emprende, Fernando Gómez.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha destacado los resultados de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en el 2009 y se han expuesto proyectos innovadores de todas las comarcas.

En este sentido, se ha destacado que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha atendido en este año a 2.812 personas de la provincia que han solicitado servicios de asesoramiento y tutorización para poner en marcha proyectos empresariales. Además,  en 2009 se han creado 1.005 empresas, se han generado 1.163 empleos y una inversión de 21 millones de euros, lo que consolida la Red como un instrumento dinamizador de la actividad empresarial también en entornos con especiales dificultades, como son aquellos con escasa diversificación económica y protección medioambiental. Durante el acto, se ha destacado además la importancia de la labor profesional del equipo técnico de la Red como capital humano fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la provincia.

Al evento han acudido emprendedores de toda la provincia con perfiles variados dedicados a sectores como el creativo-cultural, la agricultura ecológica, las TIC, la industria, el oleícola o la cerámica. Entre los ponentes ha destacado la intervención de Araceli Segarra, primera mujer española en coronar la cumbre del Everest en 1996, que ha intervenido en la charla sobre la innovación para contar su experiencia en la montaña destacando la importancia de aspectos claves como la iniciativa, el riesgo, la planificación, el compañerismo y el espíritu de colaboración. Finalmente, han intervenido siete emprendedores de Jaén para relatar su experiencia de éxito en el desarrollo de sus iniciativas empresariales.