CADE de Marchena
CADE de Marchena

fuente: la Voz de Marchena

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial  (CADE) de Marchena de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la  consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en 2012 la creación de 49 empresas que han generado un total de 67 nuevos puestos de trabajo, de los que 49 proceden de las empresas creadas y 18 de los planes de desarrollo.

Las 49 empresas creadas, que tienen una inversión estimada en 772.209 euros, han sido promovidas por 49  personas    emprendedoras, en su mayoría jóvenes (61,22%    menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (51,02% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del  CADE Marchena de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que  representan un 97,95%  del total, con 48 empresas.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 79,59% del total, con 39 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 7 empresas (14,29 % del total); el sector primario con 2 (4,08%) y el sector industria, con 1  empresa (2,04%).

En materia de empleo, de los 67   empleos generados por las nuevas empresas    creadas, el 74,62% ha sido por cuenta propia y el 25,38% por cuenta ajena.

Además, durante todo el año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 413 atenciones a usuarios, ha tutorizado  75 proyectos empresariales, ha  ayudado a la tramitación de 43 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido  formación a 97 personas, a través de 7 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos  impartidos han sido gestión empresarial básica, formas jurídicas, fiscalidad y fuentes de  financiación.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos  empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar  con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 800 espacios de alojamiento (304 naves y 496 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 642 iniciativas  empresariales.

Concretamente, el CADE Marchena tiene alojados en la actualidad 7 proyectos empresariales. De éstos 7 ya se han constituido como empresa y desarrollan  su actividad en naves industriales.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía  Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en  el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder  a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, impulsa, por ejemplo,  programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo,  acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la  creación empresarial en sectores estratégicos como  el creativo-cultural, o el  tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos  con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas,  personas en riesgo de exclusión social…).

Durante el año, Andalucía Emprende ha realizado 6.374  actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que  han beneficiado a 130.638    personas. De éstas, 2.496 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados  anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para  dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en los municipios andaluces y han beneficiado a 73.960 personas.

Con el fin de facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios, Andalucía  Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web y de diversas redes sociales.

En el soporte web (www.andaluciaemprende.es), se han registrado hasta la fecha más de cuatro millones de páginas vistas y han  sido gestionadas  5.683 citas  previas on line.

En redes sociales, se han efectuado 27.350  reproducciones en Youtube    (www.youtube.com/user/AndaluciaEmprende); 21.294  seguidores en Facebook,    repartidos entre la página de Andalucía Emprende (facebook.com/andaluciaemprende) y las ocho de los CADES provinciales; 11.573  presentaciones vistas en Slideshare (http://www.slideshare.net/andaluciaemprende); y 6.781 seguidores en Twitter (@aemprende).