Es una de las ocho iniciativas recogidas en esta plataforma interactiva que muestra cómo emprender en el ámbito rural

La empresa Xilacurve, afinada en Serón, es una de las ocho protagonistas de la nueva plataforma digital www.emprendedorlocal.es puesta en marcha por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con el objetivo de resaltar la figura del emprendedor local y el valor aportado por su actividad a la configuración del tejido empresarial y al desarrollo de los pueblos andaluces.

Se trata de una iniciativa que surge en el contexto de las especiales dificultades que entraña emprender en municipios que no superan los 10.000 habitantes, donde poner en marcha una idea de negocio conlleva una indudable determinación y la gran responsabilidad del impacto, como microempresario local, en el impulso económico y la generación de riqueza y de empleo en un entorno geográfico de proximidad.

Presentada en forma de folleto interactivo multimedia, esta nueva plataforma recoge, a través de ocho audiovisuales, la experiencia testimonial de otros tantos emprendedores locales andaluces que, gracias a su esfuerzo y a la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de su localidad, han implantado con éxito modelos de negocio innovadores. Son ocho casos de éxito diversos, en cuanto a sectores actividad y perfiles de emprendedores, que tienen en común la audacia de emprender con recursos limitados, la inquietud por desarrollar proyectos propios radicados en sus poblaciones y muy representativos de un estilo de “crear valor” vinculado al territorio en sectores como las TIC, la bioconstrucción o la alimentación.

En representación de la provincia de Almería, esta plataforma incluye las experiencias de Juan José Campos y Javier Cejudo, de Xilacurve, proyecto empresarial ubicado en el municipio de Serón. Se trata de una empresa de carpintería, estructuras de madera y bioconstrucción modular que ha patentado un innovador sistema de edificación sostenible denominado ‘Xiglú’, un iglú de madera, ecológico, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable. Xilacurve fue galardonada la primera edición de los Premios Andalucía Emprende, celebrada en 2013, en su fase provincial y dentro de la categoría ‘Crea’ para empresas con menos de tres años de trayectoria.

Como el resto de los vídeos, el de la empresa almeriense es una inmersión en la pasión por emprender en el entorno, representando una sólida propuesta de valor al mercado, narrada personalmente por sus protagonistas. Representando a las otras provincias andaluzas, Alfar Escuela La Rambla, de Montilla (Córdoba), Andazul, de San José del Valle (Cádiz), Lawnlypop, de Montefrío (Granada), Somos Destino Rural, de Aracena (Huelva), Strategy Products, de Guarromán (Jaén); DDD y Química del Agua, de Guaro (Málaga); y LocalizaVO, de La Luisiana (Sevilla).

‘Emprendedor Local’ es una iniciativa de comunicación digital de Andalucía Emprende cofinanciada con recursos procedentes del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, cuyo objeto es poner en valor la figura del emprendedor