Monserrat Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende y Carmen Castreño, primera teniente de Alcalde y delegada del área de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, durante la firma del convenio.

Ambas entidades ofrecerán un nuevo servicio de asesoramiento a Startups relacionadas con las smart cities

La directora gerente de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento), Monserrat Reyes, y la primera teniente de Alcalde y delegada del área de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, han suscrito hoy en Sevilla un acuerdo de colaboración para fomentar el emprendimiento y el empleo como herramientas de competitividad local, impulsar la creación de instrumentos que apoyen la incorporación de nuevas empresas a la actividad económica, así como asesorar y orientar a personas que dispongan de un proyecto empresarial, coordinándose con todas las estructuras públicas y/o privadas que persiguen el mismo fin.

Esta iniciativa supone, por un lado, el desarrollo conjunto de actuaciones que incrementen el impacto en el ámbito del fomento del emprendimiento y el empleo, contribuyendo con ello al desarrollo y consolidación del tejido empresarial de la ciudad de Sevilla y, por otro, prestar apoyo a personas emprendedoras, a través de los servicios y dispositivos que ambos organismos ponen a disposición de la ciudadanía, con el fin último de impulsar la creación de nuevas empresas.

Montserrat Reyes ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para firmar este acuerdo, que ha tildado de “novedoso” por ser el primer convenio previo a la aprobación de la Ley de Emprendimiento de Andalucía que realmente está enmarcado en lo que persigue esta Ley. En este sentido, Reyes ha destacado “la coordinación entre las instituciones para reforzar y optimizar los servicios públicos que se le prestan a la ciudadanía emprendedora, la internacionalización desde el minuto uno, el impulso a los mercados tradicionales pero también a las smart cities y todo bajo un mismo paraguas, con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y facilitando el acceso de los ciudadanos a todo el mapa de recursos que tienen a su alcance”.

Por su parte, Carmen Castreño ha destacado que “este acuerdo es muy importante porque las administraciones debemos coordinarnos para sacar el mayor rendimiento a todos los servicios que ofrecemos al emprendimiento y a la formación. Pero además, porque tenemos que pretender que llegue al máximo número de ciudadanos el conocimiento, es decir, que seamos accesibles y estemos coordinados para ofrecerles, entre las distintas administraciones, en este caso el servicio CREA del Ayuntamiento de Sevilla, y Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, el mayor catálogo posible de servicios accesibles para todos”.

Tanto Andalucía Emprende como el Ayuntamiento de Sevilla, tienen entres sus fines fomentar el talento emprendedor para la creación y el desarrollo de empresas y que esto revierta en la creación de empleo de calidad en la Ciudad de Sevilla.

Ambas entidades pondrán los servicios de asesoramiento y alojamiento empresarial a disposición de todas aquellas personas que dispongan de un proyecto empresarial, en coordinación con todas las estructuras públicas y/o privadas que persiguen el mismo fin. Para ello, les proporcionarán a los emprendedores herramientas para realizar el plan de empresa y mecanismos que les permitan desarrollar modelos de negocio viables, así como un servicio de tutorización personalizado para acompañarles y tutelarles en los diferentes ámbitos que empresarialmente tiene que gestionar y afrontar para alcanzar la competitividad.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito, ambas entidades colaborarán en el diseño y definición de un mapa de recursos de apoyo al emprendimiento,  – red de centros de referencia con espacios compartidos, coworking y otros centros de emprendimiento –, en la realización de actividades formativas en viveros y acciones de emprendimiento educativo para acercar el mundo de la empresa a las aulas – colegios, institutos y universidades –, así como en la creación de espacios para la internacionalización a través de los centros de negocios, dinamización de los sectores económicos tradicionales, fomento de proyectos creativos culturales y el impulso de proyectos de jóvenes emprendedores.

Dentro de las líneas de actuación recogidas en el acuerdo también se contempla el asesoramiento a startups relacionadas con las Smart Cities que desarrollen su actividad, especialmente en el ámbito de la movilidad, eficiencia energética, conectividad, transporte, turismo y empleo. Además, se promocionarán iniciativas emprendedoras en zonas más vulnerables, a través de la realización de actuaciones que faciliten la inserción sociolaboral en determinados barrios de Sevilla.

Junto a todo ello, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Sevilla, pondrán en marcha programas específicos de aceleración de empresas para favorecer el rápido crecimiento de la idea de negocio. Además, los proyectos creativos culturales y del sector de la economía y la innovación social tomarán especial relevancia propiciando las relaciones e intercambios entre empresas y ofreciendo asesoramiento especializado.

Por último, Andalucía Emprende pondrá a disposición de todas las personas emprendedoras y empresas de la ciudad de Sevilla los servicios que presta en sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE): plan de empresa, análisis de viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, apoyo en la captación de socios, búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada y alojamiento empresarial.