Autoridades durante la inauguración del encuentro
Autoridades durante la inauguración del encuentro

El encuentro, organizado junto al ayuntamiento de Motril, va a permitir que profesionales del sector establezcan sinergias e intercambien impresiones

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, congregará, entre hoy y mañana, a más de 150 personas, en el primer ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’ que celebra en Motril (Granada), con la colaboración del Ayuntamiento, para favorecer el establecimiento de sinergias y colaboraciones empresariales y la transferencia de conocimiento entre emprendedores, empresas, profesionales del sector de las microcerveceras artesanas, hostelero y gastronómico, así como comercializadoras, distribuidoras y suministradoras de esta bebida, que ha conseguido atraer a miles de consumidores durante décadas.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, junto a la alcaldesa de Motril, María Flor Almón, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín, han inaugurado este punto de encuentro que se ha concebido, a su vez, como un escaparate para dar visibilidad a los proyectos emprendedores desarrollados en la provincia, a los que se les facilitará la generación de nuevas oportunidades de negocio mediante diferentes dinámicas de feedback y networking.

Reyes ha puesto en valor la importancia que tiene la colaboración entre organismos públicos para impulsar el desarrollo de ideas de negocio en sectores que contribuyan a desarrollar un tejido productivo sólido y cohesionado. En este sentido, ha destacado el auge que está teniendo el sector microcervecero, que vuelve a dar relevancia a la economía de escala y de proximidad y que presenta inmensas oportunidades de crecimiento y consolidación. “Por eso desde Andalucía Emprende hemos considerado necesario generar un foro de oportunidades de emprendimiento y negocio en el sector microcervecero artesanal, en el que emprendedores y empresas de pequeño y mediano tamaño puedan interactuar y compartir su conocimiento y sus experiencias”.

Asimismo, Reyes ha subrayado que “Andalucía cuenta desde el 25 de abril con una Ley de Fomento del Emprendimiento, que ha entrado en vigor este martes, y que es pionera en el país, al garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que deseen emprender; una ley que impulsa el emprendimiento en ámbitos tan importantes para la economía andaluza como el rural, y que recoge una cartera de quince servicios específicos”.

Por su parte, Martín Arcos ha expresado que es el momento “de dar un empuje a estos pequeños empresarios dedicados a la cerveza artesana, pues se trata de una actividad emergente que tiende a consolidarse y a extenderse. Es un producto de calidad que ya tiene un mercado con demanda y, sobre todo y no menos importante, genera empleo. Desde la Junta de Andalucía estamos dispuestos a apoyar estas iniciativas y encuentros que refuerzan el tejido productivo de nuestra comunidad”.

Flor Almón ha agradecido a la Junta de Andalucía “su compromiso” con Motril mediante la realización de diferentes eventos, como este en torno a la cerveza que tiene lugar en la ciudad durante dos días, “con el fin de fomentar la cultura emprendedora y dar un fuerte impulso a diferentes sectores productivos”.

En su opinión, este encuentro “nace con el objetivo de crear un foro de debate alrededor de este sector, pero también de generar un espacio de oportunidades y de emprendimiento. Empresas de toda Andalucía concurren en este evento para mostrar sus productos, entre ellas la motrileña ‘Cervezas Vega’, que se gestó en el CADE local, y cuyos creadores van a poder adquirir, de la mano de expertos, nuevos conocimientos que les van a servir para desarrollar su empresa o bien para expandirse en el mercado”.

El encuentro

 Durante los días 18 y 19 de mayo, la Plaza de la Coronación de Motril acoge el primer ‘Encuentro Andaluz de Microcerveceros Artesanos’, que contará con un amplio programa de actividades, mesas redondas y talleres, destinados a propiciar debate entre los participantes amantes de la cerveza artesana.

El programa abordará temas relacionados con los nuevos modelos de negocio de este sector, análisis de necesidades, propuestas y perspectivas del sector cervecero artesanal en Andalucía, su relación con la gastronomía y la hostelería o pasos a seguir para montar una microcervecería.

Además, el encuentro contará con la presencia de un área expositiva con stands donde las personas emprendedoras y empresarias podrán hacer networking y habrá catas y degustaciones para probar los productos expuestos.