Un momento de la celebración de la jornada
Un momento de la celebración de la jornada

Andalucía Emprende ha colaborado en la celebración de la jornada ‘Creación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras de Origen Universitario’ celebrada hoy en Puerto Real y que ha sido promovida por el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y la colaboración de la Agencia IDEA.

El objetivo de este encuentro, que ha contado con una treintena de investigadores y alumnos de máster y doctorados de la UCA, ha sido mostrar las características de las empresas de base tecnológica, así como las ventajas que proporcionan tanto a sus promotores como a los grupos de investigación a los que están vinculadas, así como difundir las líneas de apoyo y financiación disponibles para su creación y desarrollo, además de iniciativas de colaboración entre la UCA y la Junta de Andalucía, vinculadas a este empresariado, como el programa atrÉBT!.

El director provincial de Andalucía Emprende, Pablo Celada, ha intervenido para presentar los servicios de apoyo a la cultura emprendedora de esta entidad con el fin de destacar su utilidad para los investigadores universitarios. Asimismo, han participado el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro, y los técnicos de la OTRI de la UCA, Alejandra Brome y Fernando Merello, que han presentado sus servicios de apoyo para los emprendedores universitarios.

Durante el acto de inauguración, el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, ha destacado que «la concreción del espíritu emprendedor en la creación de empresas basadas en el conocimiento es el principal motor de desarrollo económico de una región. En este sentido, la generación de empresas de origen universitario está demostrando ser un camino muy efectivo de transmisión de conocimientos y tecnología al mundo empresarial». Por su parte, el director gerente del Parque Tecnológico TecnoBahía, Manuel Simarro, acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Susana Trasobares, ha destacado la importancia de transmitir el conocimiento universitario a la sociedad y ha informado a los asistentes acerca de las líneas de financiación públicas de apoyo al tejido productivo, entre ellas la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial y el Fondo Reembolsable de Emprendedores Tecnológicos impulsada desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Tras conocer las claves para crear una EBT se presentaron dos casos de éxitos empresariales surgidos de la comunidad universitaria en la provincia de Cádiz, como son IGFOTON y Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, firma ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía y que ha sido apoyada por Andalucía Emprende.