Participantes en la mesa de experiencias
Participantes en la mesa de experiencias

Se celebra la primera sesión del foro centrada en el sector agroalimentario, con la presencia de las empresas Inés Rosales, Grupo Hespérides, Denominación de Origen Estepa y MaxMeridia

Andalucía Emprende y la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han celebrado hoy la primera sesión del foro ‘SmartPYME‘, un evento bimensual cuyo objetivo es poner en valor la creatividad, la audacia y el espíritu emprendedor de las pymes y microempresas de toda Andalucía.

Esta primera sesión, celebrada en la sede de la Fundación Naturalia XXI, ha analizado el ejemplo de empresas inteligentes en el sector agroalimentario, un sector de peso para la economía andaluza en el que los factores de calidad e innovación en el producto y en el proceso resultan claves para el mercado.

Durante la sesión, cuatro firmas andaluzas destacadas del sector han presentado sus  experiencias de éxito y la diferenciación de sus productos en base a la tecnología, la innovación y la calidad. Así, han intervenido Juan Diego Cordón, director del Grupo Hespérides, spin-off que elabora una bebida de baja graduación alcohólica obtenida a partir de zumo de naranja; Moisés Caballero, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, única del aceite de oliva en la provincia; Juan Moreno, presidente de Inés Rosales, dedicada a la elaboración y venta de productos de repostería y dulcería; y Eugenio Pavón, gerente de MaxMeridia, enmarcada en el sector de productos gourmet presente en el mercado internacional.

Junto a los ponentes, en la mesa de experiencias ha participado Francesc Xavier Medina, director del departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la UOC.

En las próximas sesiones, el foro SmartPYME presentará el caso de empresas que han hecho de la inteligencia su razón de ser, proyectos creativos y diferentes, experiencias de éxito y de innovación en áreas como la gestión de la información, la logística, la distribución, el packaging, la comunicación y la calidad, entre otras.