De izquierda a derecha, la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda; el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda; y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel
De izquierda a derecha, la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda; el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda; y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel

El Director Gerente de la Fundación ha inaugurado el encuentro y ha visitado las obras del nuevo CADE de Vícar

Más de 70 alumnos de la Escuela Taller de Cine de Tabernas, la Escuela Taller Almerí@.es y la Casa de Oficios de Ecoturismo de Almócita han asistido hoy a la jornada ‘Emprendedores en el Medio Rural en el Marco de la Concertación Social’, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Tabernas, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de informar a estos jóvenes sobre la posibilidad de emprender proyectos empresariales en zonas rurales del interior de la provincia como forma de generar empleo, desarrollo económico y valor añadido en el territorio.

El encuentro, en cuya organización ha colaborado el Ayuntamiento de Tabernas, ha sido inaugurado por el director gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel; la delegada de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda; y el alcalde de la localidad, Antonio Úbeda.

En su intervención, Sánchez Teruel ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de iniciativas como este encuentro, que va a permitir a la población más joven conocer los instrumentos y apoyos que tienen a su disposición para crear empresas y empleo e implicarse en la reactivación económica de las zonas en las que viven. En este sentido, ha tildado de “responsabilidad conjunta”, de todos los agentes que trabajan en los territorios por la regeneración del modelo productivo, el hecho de poder sacar las cosas adelante, especialmente en estos momentos de crisis.

Con la celebración de esta jornada, se ha tratado de promover la permanencia de los jóvenes en las zonas rurales para fortalecer su desarrollo económico; fomentar en ellos la capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio; impulsar sus competencias y habilidades para emprender; y detectar sus inquietudes empresariales, así como los problemas o deficiencias que encuentran para desarrollar sus ideas de negocio.

Para ello, en el encuentro se han presentado experiencias empresariales exitosas desarrolladas en el medio rural y se han celebrado diversos talleres de trabajo, con el objetivo de detectar inquietudes de los participantes y aportar propuestas.

CADE de Vícar

Tras la inauguración de esta jornada, el director gerente de Andalucía Emprende se ha desplazado a la localidad de Vícar para presentar el proyecto del nuevo CADE del municipio y conocer el estado de las obras que ya se están acometiendo, con el fin de ampliar las instalaciones y servicios que Andalucía Emprende presta a los emprendedores y empresas de la zona.

El nuevo CADE de Vícar, que ha supuesto una inversión de 583.233,09 euros,  contará con una superficie de 235,23 m2 y supondrá la habilitación de cinco despachos de alojamiento empresarial para que otros tantos proyectos puedan desarrollar su actividad de manera gratuita durante la fase inicial de su andadura empresarial. Asimismo, este CADE dispondrá de un aula de formación y contará con siete técnicos que prestará servicios de asesoramiento y formación a los emprendedores de la zona.

Balance de la Red Territorial

Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta en la provincia de Almería con 23 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de los 215 que prestan servicio en toda Andalucía.

Asimismo, en la provincia existen 79 profesionales (1.000 en toda la región) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

En 2009, los 23 CADE almerienses fomentaron la creación de 593 empresas, que generaron 732 empleos y una inversión de 16.324.198 euros.

A nivel regional, en 2009 la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través de sus servicios de apoyo a la creación de empresas, ayudó a la constitución de 7.267 nuevas empresas, que generaron 8.592 empleos y una inversión inicial de 141.457.381 euros.