Foto de familia de autoridades, ganador y finalistas de la XI ed. Premios Emprendedor XXI Andalucía

El ganador recibe 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge

La empresa cordobesa Wug Functional Gums, dedicada a la fabricación y  distribución de chicles funcionales elaborados con componentes naturales y edulcorados con Stevia, ha recibido hoy en Sevilla, de manos del secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, el ‘Premio Emprendedor XXI Andalucía 2017’, por su alto potencial innovador. Como premio, ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Como ganadora de la fase autonómica de los Premios Emprendedor XXI, Wug Functional Gums participará en la fase nacional, en la que competirá por conseguir una dotación económica de 25.000 euros y la participación en un programa internacional de crecimiento exponencial, organizado con la Singularity University. El ganador nacional se dará a conocer la próxima primavera en Barcelona.

Como finalistas han quedado las empresas Niwa, que desarrolla una plataforma de hardware y software que comercializa un mini invernadero; la empresa cordobesa Genially Web, creadora de una plataforma online con la que cualquier usuario puede generar contenido interactivo y audiovisual; Muving, dedicada a desarrollar y comercializar tecnología aplicada a la gestión de la movilidad urbana; así como la empresa malagueña Iurban.es, centrada en el diseño y fabricación de soportes personalizados de carga y pantalla táctil, haciendo posible convertir cualquier mobiliario urbano en un soporte digital.

Cuatro de las cinco empresas finalistas de esta edición de los premios, entre las que se encuentra la ganadora, Wug Functional Gums, ha recibido apoyo de Andalucía Emprende. Concretamente, Wug ha sido apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Córdoba; Niwa, alojada en el CADE Puerto de Almería, ha recibido tutorización y formación empresarial; Genially Web apoyada por el CADE Córdoba, ha disfrutrado de los servicios de tutorización con asesoramiento para su consolidación, formación empresarial personalizada y ayuda en la búsqueda de financiación pública; Muving por el CADE del Puerto de Santa María y Iurban.es por el CADE del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, donde actualmente se encuentra incubada recibiendo asesoramiento con el plan de empresa, tutorizacion y formación empresarial.

Un total de 65 empresas de Andalucía se han presentado a la undécima edición de estos premios, considerados de referencia para el impulso de proyectos de emprendimiento innovadores en España.

Emprendedor XXI

Los Premios Emprendedor XXI nacen en 2007 con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio nacional.

Impulsados por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, cuentan en la comunidad autónoma andaluza con el apoyo de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector

En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la undécima edición de estos premios distribuye cerca de 490.000 euros en galardones, convirtiéndolos en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Premios de referencia en emprendimiento

Los Premios Emprendedor XXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país.

Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

Un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en estos premios desde la primera edición y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de CriteriaCaixa, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento y las acompaña en las diferentes etapas de su crecimiento.

La gestora es un inversor multiespecialista que mantiene el foco en sectores que considera emergentes: Ciencias de la Vida, Tecnología y Digital y Tecnologías para la Industria. Caixa Capital Risc gestiona un volumen de 195 millones de euros, a través de 8 fondos de inversión, y tiene más de 170 empresas en cartera.

Junto a la actividad inversora, desarrolla una intensa actividad de apoyo a la transferencia de tecnología y al desarrollo de empresas en sus primeras etapas, como el programa CaixaImpulse o los Premios EmprendedorXXI.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores en España.

Enisa ofrece financiación mediante préstamos participativos. Hasta la fecha ha apoyado a cerca de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.

Vídeo (fuente: Ondaluz TV)