El perfil emprendedor es, mayoritariamente, un varón, joven, con estudios medios o superiores, aunque destaca una elevada presencia de mujeres

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento) han ayudado en el primer trimestre de 2016 a 731 personas emprendedoras a crear 620 empresas, que han generado 723 nuevos puestos de trabajo en la provincia sevillana y han supuesto una inversión inicial estimada de 5,3 millones de euros. Además, estos centros han impulsado la elaboración de 12 planes de desarrollo empresarial, que han generado 37 empleos más, lo que supone un total de 760 nuevos puestos de trabajo.

El perfil mayoritario de las personas emprendedoras que han impulsado estas nuevas empresas responde al de un varón, joven, con formación de grado medio o superior (un 43,3% tiene estudios universitarios o de formación profesional). Si bien, cabe destacar una elevada presencia de mujeres promotoras, 1.519, acercándose a la paridad, al representar más de un 40%.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, con 488 empresas, seguidos por las sociedades mercantiles, con 118 proyectos.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 81,2% del total, con 504 empresas, aunque cabe destacar la industria con 36 empresas creadas.

En materia de empleo, de los 723 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 96,5%  ha sido por cuenta propia. Al igual que en el perfil promotor, cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 42% del total.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.891 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 722 personas emprendedoras y ha tutorizado 307 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado  a 142 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.