Sol Calzado junto al resto de representantes institucionales
Sol Calzado junto al resto de representantes institucionales

Un 64% de las nuevas firmas creadas han sido promovidas por personas de entre 25 a 40 años, de las que más de la mitad son mujeres

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba, Sol Calzado, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, han  presentado hoy la quinta edición del Día de la Persona Emprendedora, que se celebra durante este mes de junio en todas las provincias andaluzas bajo el lema ‘Emprendemos Juntos’.

La jornada, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizada en Andalucía por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza -dependiente de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo- tiene como objetivo facilitar a todas las personas con iniciativa un punto de información e intercambio de experiencias con emprendedores, destacados expertos y responsables de instituciones públicas y privadas.

Según ha destacado la delegada del ramo, «todas las instituciones aquí representadas vienen trabajando en un objetivo común: que aquellos emprendedores que tengan una buena idea de negocio no dejen de ponerla en marcha por falta de apoyo institucional».

Andalucía Emprende cubre el 100% de los municipios de la provincia a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) donde se prestan servicios especializados a todas aquellas personas que desean poner en marcha una empresa.

En lo que va de año, a través de estos Centros se ha apoyado la creación de 360 empresas en la provincia, que han generado más de 400 empleos y que ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros. La mayoría de estas nuevas empresas, un 64% del total, han sido puestas en marcha por personas de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, de las que la mitad son mujeres.

Respecto al perfil de los promotores, un 35% son universitarios o de Ciclos de Formación Profesional, lo que refleja el alto nivel formativo de los emprendedores y lo que contribuye a la creatividad e innovación de las iniciativas planteadas.

Los jóvenes están sabiendo aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en campos tan variados como las energías renovables, las nuevas tecnologías o el diseño, ya que la mayoría de las nuevas iniciativas están surgiendo en estos sectores.

A través de la Red, los emprendedores no sólo cuentan con servicios especializados y de asesoramiento para poner en marcha proyectos empresariales, sino que además tienen la posibilidad de disponer de forma gratuita de un alojamiento empresarial en alguna de las 46 naves industriales o de los 27 despachos con los que cuenta la Red distribuidos por toda la provincia.

Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se ha impulsado también un programa de incentivos, a través de la Agencia IDEA, para apoyar nuevos proyectos empresariales en Córdoba y para que puedan desarrollarse  con el máximo potencial.

En  definitiva, se ha creado una amplia infraestructura de apoyo técnico y económico para garantizar que las nuevas ideas, y aquellas que aportan de alguna forma valor añadido, se hagan realidad en nuestra Comunidad.