La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y el Alcalde del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, durante la firma del convenio

La colaboración con el Ayuntamiento permitirá habilitar seis despachos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales        

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y el Alcalde del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración a través del cual el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Gerena prestará su servicio de alojamiento empresarial en este municipio sevillano, a través de seis nuevos despachos para el desarrollo de iniciativas emprendedoras locales.

Ubicados en las instalaciones que el Ayuntamiento tiene en la calle Arroyo del Berrueco, s/n, los nuevos espacios de alojamiento que Andalucía Emprende despliega en este municipio contarán con una superficie de 352 m2 y con capacidad para incubar un mínimo de seis proyectos empresariales.

Además, en virtud del convenio suscrito, ambas instituciones cooperarán en el diseño y en la realización de proyectos y programas de desarrollo territorial, planes de formación, campañas de dinamización del espíritu emprendedor, así como en el fomento de la investigación sobre temas que sean de interés socioeconómico.

Reyes ha destacado que con este acuerdo de colaboración se da cumplimiento al compromiso que la Presidenta de la Junta de Andalucía adquirió en el mes de febrero al visitar la localidad, con la puesta en marcha de un vivero para dar oportunidades laborales a los jóvenes de Castilblanco. En este sentido, ha tildado de “priritario y fundamental” el servicio de tutorización y acompañamiento a emprendedores para ayudarles a que sus iniciativas sean viables económicamente y vean salida en el mercado laboral.

Asimismo, la directora gerente de Andalucía Emprende ha destacado la disponibilidad y la colaboración que ha prestado en todo momento el consistorio castilblaqueño y se ha mostrado satisfecha de “sumar recursos y unir nuestras fuerzas para impregnar de cultura emprendedora cada rincón de Andalucía” porque el emprendimiento es “el verdadero motor de dinamización de las economías locales”.

Por su parte, Carballar ha destacado que la puesta en marcha de este Vivero de Empresas “se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestro equipo de Gobierno para la actual legislatura. Un alojamiento empresarial en el que nuestros jóvenes encontrarán el apoyo y el asesoramiento necesarios para llevar a cabo sus ideas y proyectos empresariales, lo que a su vez supondrá un impulso para la creación de empleo y para el desarrollo económico de la Sierra Norte”.

Concretamente, las actuaciones que se desarrollen en el marco del presente convenio se programarán anualmente e incluirán, entre otras, el asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial, planificación estratégica, planes de gestión anuales, mejora de las redes de comercialización y todas aquellas relacionadas con la modernización del tejido productivo local; la promoción de iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación, estudios y formación de empresas, el desarrollo local, la mejora de las condiciones socioeconómicas y laborales, nuevas tecnologías, nuevas técnicas de gestión empresarial, asociacionismo empresarial, etc.; y la celebración de certámenes, reuniones y conferencias para la difusión y la promoción de las empresas creadas en el municipio.

CADE de Gerena

Los nuevos alojamientos empresariales de Castilblanco de los Arroyos dependerán del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Gerena, que presta servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora desde el año 2000. Se trata de un CADE con dilatada experiencia, que ofrece un servicio integral de apoyo a personas emprendedoras y empresas (información, formación, tutorización y alojamiento empresarial en siete naves industriales).

A través de este CADE, Andalucía Emprende asesoró el pasado año (2016) a más de 60 personas emprendedoras, que crearon cerca de medio centenar de empresas y más de 50 empleos, y a cerca de 600 en toda la zona de La Campiña, a través de sus 10 CADES, creando más de 500 empresas y más de 600 nuevos puestos de trabajo.