El patronato de Andalucía Emprende aprueba la modificación de sus estatutos para su conversión en medio propio

Gómez Villamandos centra el nuevo rumbo de este instrumento público de apoyo al emprendimiento en impulsar la creación de empresas de valor y la especialización inteligente

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, podrá prestar a partir de ahora a otros organismos, servicios de asesoramiento y tramitación de ayudas e incentivos, de verificación, adecuación y justificación de expedientes, así como de aceleración e innovación de empresas, con especialización para tipologías o sectores verticales. A ellos se sumarán los servicios de planificación y desarrollo de iniciativas singulares de fomento del emprendimiento en el ámbito educativo.

Así lo ha aprobado hoy el Patronato, órgano presidido por el titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tras la modificación de sus estatutos para convertirse en medio propio personificado de la Junta de Andalucía.

La finalidad de esta conversión es doble. Por un lado, dar respuesta a los objetivos estratégicos marcados por la Consejería de Universidad, centrados en el fomento del emprendimiento innovador, y por otro adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos. En este sentido, el también presidente de Andalucía Emprende, José Carlos Gómez Villamandos, ha centrado el nuevo rumbo de este instrumento público de apoyo a emprendedores en “impulsar la creación de empresas de valor, con base en el conocimiento y en la innovación, para incrementar la supervivencia de los nuevos negocios y la competitividad del tejido productivo”, ha señalado.

Para Villamandos “se abre un nuevo camino para este organismo público referente en el ecosistema emprendedor de Andalucía”, que va a trabajar durante 2024 en “incrementar su cartera de servicios a través de una especialización inteligente”. Con ello, la Consejería de Universidad pretende “dar respuesta a las nuevas necesidades de los emprendedores y de las startups, así como distinguir el ecosistema emprendedor andaluz por su alto componente innovador y por la prestación de un servicio público de apoyo al emprendimiento de calidad”, ha concluido.

Concretamente, el patronato de Andalucía Emprende ha aprobado la modificación o introducción de nueve artículos en sus estatutos para obtener la consideración de medio propio personificado y servicio técnico de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades del sector público dependientes de ella, como su administración institucional y sus medios propios públicos y privados (agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios).

Dichas entidades podrán encargar a la fundación las prestaciones propias de los contratos de obra, suministro y servicios, concesiones de obras y concesiones de servicios incluidos dentro de su objeto social a cambio de una compensación tarifaria, que se establecerá en función del coste de las actividades que se subcontraten.

Asimismo, Andalucía Emprende podrá prestar servicios y realizar actuaciones de apoyo a las actividades que desarrollen en el ámbito internacional los organismos adjudicadores de los que es medio propio. Por el contrario, no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por los organismos adjudicadores de los que sea medio propio personificado, sin perjuicio de que puedan encargarle la prestación del servicio objeto de las mismas cuando no concurra ningún licitador.

Los encargos que reciba serán de obligado cumplimiento dentro de su objeto fundacional, conforme a la regulación jurídica y administrativa contenida en la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Administración de la Junta de Andalucía y demás normativa de aplicación.

Plan de Actuación 2024

 Además, el patronato de Andalucía Emprende ha aprobado hoy el plan de actuación que desarrollará la entidad en 2024, a través de un objetivo estratégico, nueve líneas de actuación, nueve objetivos operativos y una serie de proyectos e iniciativas.

Como objetivo estratégico se ha establecido el apoyo y el impulso de iniciativas emprendedoras andaluzas, contribuyendo a reducir la brecha de género. Por su parte, las nueve líneas de actuación se han dividido en dos apartados: uno para el impulso y el apoyo de las iniciativas emprendedoras andaluzas y otro para alinear la actividad de la fundación al nuevo marco competencial de la Consejería de Universidad.

En el primero de ellos, se han agrupado seis líneas: estimular la vocación por emprender; impulsar la creación de empresas viables, estables y sostenibles; y fomentar el emprendimiento innovador y la creación de empresas tecnológicas y con base en el conocimiento. A ellas se suman contribuir al crecimiento y escalado de las empresas emergentes; promover la gobernanza, el desarrollo y la fortaleza del ecosistema de emprendimiento andaluz; y fomentar el desarrollo actuaciones de emprendimiento para reducir brecha género.

En el segundo apartado se han recogido las tres líneas restantes: impulsar una estrategia basada en desarrollar servicios especializados, eficaces y de calidad; maximizar el uso de los servicios puestos a disposición de las administraciones públicas y la ciudadanía; y mejorar los instrumentos y recursos para ganar en eficiencia, agilidad, tecnología e innovación.

Entre los objetivos operativos se encuentran aumentar la creación de empresas y empleo y los servicios a proyectos emprendedores; impulsar la inteligencia y el conocimiento de la comunidad emprendedora; activar nuevos modelos de servicios para emprender; mejorar la gestión de los existentes y la dotación TIC de la infraestructura; y emprender en igualdad.