Ana Barbeito y Angelines Ortiz durante la visita a la fábrica
Ana Barbeito y Angelines Ortiz durante la visita a la fábrica

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha apoyado este año la creación de 89 empresas y más de 200 empleos en la Bahía de Algeciras

La directora general de Economía y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito Carrasco, ha inaugurado hoy en Algeciras las instalaciones de IBC Ingeniería Bioplástico Compostable, empresa pionera en Andalucía en la fabricación de bolsas 100%biodegradables y compostables, para uso doméstico y agrícola.

Barbeito ha destacado el potencial innovador de este proyecto empresarial gestado en el seno del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras, de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En concreto, ha valorado “su capacidad para desarrollar un concepto pleno de sostenibilidad en todo el proceso productivo”. De hecho, las bolsas fabricadas por IBC Ingeniería Bioplástico Compostable se elaboran con un biopolímero derivado de la fécula de la patata o del almidón de maíz y se biodegradan en 60 días, mientras que las bolsas convencionales de polietileno derivadas del petróleo necesitan alrededor de 150 años para desaparecer.

Esta empresa, ideada por Germán Díaz con el apoyo de la Red Territorial de Emprendedores, desarrolla su producción con una inversión de 800.000 euros y una facturación anual estimada de un millón de euros. En ella trabajan seis empleados y se prevé ampliar la plantilla hasta alcanzar los diez trabajadores a final de año.

Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha mencionado que “esta realidad empresarial es un ejemplo del buen hacer y de la capacidad para innovar de los emprendedores de esta provincia”.

En este acto se ha ofrecido además el balance del primer semestre del año de la actividad de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la zona, que indica que en toda la Bahía de Algeciras se han creado 89 empresas al amparo de esta Red, que van a generar 218 empleos.