Ana Barbeito durante el encuentro con los estudiantes
Ana Barbeito durante el encuentro con los estudiantes

La directora general de Economía Social destaca que las cooperativas están logrando mantener el empleo a pesar de la situación de crisis

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, ha animado a los jóvenes «cooperativistas» del IES Sebastián Fernández de Cartaya a compartir sus ideas y materializarlas en proyectos que supongan la creación de empresas de economía social y la generación de riqueza.

Ana Barbeito ha mantenido hoy un encuentro con los alumnos de 1º y 2º del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que participan en el proyecto ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), impulsado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con la Delegación de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), para enseñar a los alumnos a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

La directora general de Economía Social ha explicado a los alumnos que los objetivos de este programa, que la Junta impulsa para el fomento de la cultura emprendedora, están en el conocimiento de las distintas fórmulas que ofrece la economía social y en aprender a crear un negocio compartiendo el trabajo y las decisiones empresariales con los compañeros o socios de la cooperativa.

En este sentido, ha animado a los jóvenes a aprovechar esta experiencia porque, además, aporta muchos conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar la vida diaria, ya que, según ha expresado, «emprender es tener una actitud y desarrollar capacidades y habilidades que siempre son muy importantes».

La directora general de Economía Social ha informado a los alumnos de las muchas posibilidades que diferentes sectores económicos de la provincia de Huelva ofrecen para la creación de empresas de economía social, tales como la dependencia, la cultura, el turismo, el comercio o la agricultura.

Además, ha resaltado que Andalucía es una gran potencia a nivel nacional y europeo en Economía Social y ha añadido que, a pesar de la situación de crisis, el empleo en las cooperativas creció un 0,8% el pasado año y se está logrando mantener en lo que va de 2012. Por ello, ha expresado a los alumnos que la Economía Social que están conociendo con experiencias personales es una buena oportunidad de futuro.

En este punto, ha animado a los alumnos a crear sus propios negocios y les ha explicado que, para ello, cuentan con la ayuda de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que, además de gestionar trámites y ayudas, les realizan un seguimiento y tutorización del proyecto, con la creación de los planes de empresas, que contribuyen a que el proyecto futuro tenga más posibilidades de viabilidad.

‘Empresa Joven Europea’

El programa ‘Empresa Joven Europea’ se engloba en el proyecto ‘Generación-e’ que desarrolla Andalucía Emprende para fomentar los valores emprendedores en el sistema educativo onubense y en el que están participando 600 alumnos de toda la provincia que simularán la creación de una cooperativa, aprendiendo a gestionarla, a presentarla al público y a poner a la venta sus artículos.

Además del programa EJE, forman parte del proyecto ‘Generación-e’ los programas ‘Emprender en Mi Escuela’ (EME), para alumnos de 5º y 6º de Primaria (de 9 a 11 años); y el programa ‘Ícaro’, que da continuidad al ‘Emprender en Mi Escuela’ y es para alumnos de 1º y 2º de Secundaria (12 a 14 años). El proyecto se completa con el programa EJE para los jóvenes de mayor edad.