Alumnos del IES Velad Al Hamar durante el taller
Alumnos del IES Velad Al Hamar durante el taller

Medio centenar de jóvenes de 3º y 4º de la ESO asisten a una actividad enmarcada en los programas educativos de la Junta

La Junta de Andalucía, a través de la fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha promovido la cultura emprendedora entre 51 alumnos y alumnas y dos profesores del Instituto de Educación Secundaria ‘Velad Al Hamar’ de Vélez Rubio en una actividad divulgativa titulada ‘Emprendimiento Jóvenes Andaluces. Yacimientos de Empleo’, que ha incluido un taller de habilidades comunicativas y ha tenido lugar en el centro educativo.

En el taller se ha trabajado en la mejora de las habilidades de comunicación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, su capacidad para defender sus puntos de vista y la consecución de acuerdos. Además, los participantes han adquirido una visión global de los recursos comarcales y huecos de mercado existentes en la zona.

La charla, que ha sido impartida por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) velezano, se enmarca en una de las líneas de trabajo de Andalucía Emprende, la promoción de la cultura y la actividad emprendedora, y se ha realizado tras los contactos y colaboraciones previas de la fundación con el IES ‘Velad Al Hamar’, que participa en Generación-E, uno de los programas educativos impulsados por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación,  con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el cual estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. Generación-E se compone, a su vez, de tres programas: Emprender en mi Escuela, Ícaro y Empresa Joven Europea, estando la actividad desarrollada en el IES Velad Al Hamar dentro de éste último.

Empresa Joven Europea se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos. De esta forma los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar laborales de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz.  Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.