Los jóvenes en un momento de la visita
Los jóvenes en un momento de la visita

Estudiantes de cuarto de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria El Parador participantes en el programa ‘Empresa Joven Europea’, que organizan conjuntamente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, han visitado hoy las instalaciones que la cooperativa Campovícar tiene en Vícar (Almería), donde han tenido la oportunidad de comprobar cómo se desarrolla todo el proceso de recepción, manipulado, calibración y normalización de los distintos productos que comercializa dicha empresa. Asimismo, los alumnos han conocido el funcionamiento jurídico y empresarial de los órganos de gobierno de la cooperativa.

El programa ‘Empresa Joven Europea’ está dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, que durante un curso escolar aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas incluyendo la comercialización de sus productos –propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en diversas regiones españolas y países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- así como del continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras-.

Así, ‘Empresa Joven Europea’ ofrece a los jóvenes conocimientos prácticos y reales sobre el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar labores de importación y exportación además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz. Esta iniciativa persigue potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes y mejorar su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, así como el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

Con la visita de hoy, estos jóvenes –que están desarrollando un proyecto empresarial denominado Sucu PH- han disfrutado de una primera toma de contacto con la realidad del mundo empresarial. Hasta el momento, estos estudiantes han tenido ya ocasión de ofertar sus productos tanto en su instituto como en un instituto del País Vasco, con el que han realizado acciones de cooperación comercial e intercambio de productos. Así, han ofertado ya aceite y conservas de Almería a los estudiantes de aquella Comunidad autónoma, despertando un gran interés por adquirir estos productos.

En la misma línea, en el marco del programa, estos jóvenes recibirán formación específica impartida por técnicos de Andalucía Emprende, al tiempo que asistirán a unas jornadas en otra provincia en las que podrán presentar los distintos productos que ofrecen, intercambiándolos con los de  estudiantes de otras zonas de Andalucía.

A nivel provincial, en la presente edición de ‘Empresa Joven Europea’ están participando un total de 78 alumnos procedentes de cinco institutos de toda la provincia que son: IES Aguadulce, con dos cooperativas; IES Martín García Ramos, de Albox, con una; IES La Puebla, con dos cooperativas; IES El Parador, con una; y el IES Albaida, de Almería, con una.