Alumnado del IES ‘San Isidro’ durante el taller sobre metodología de creación de empresas Canvas impartido por un técnico del CADE de Níjar.

El CADE nijareño desarrolla en el IES San Isidro un taller sobre el modelo de negocio ‘Canvas’ dentro del programa MiniEmpresas

Un grupo de 27 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Formación Profesional Básica del IES San Isidro de Níjar está recibiendo formación para el fomento de su actitud emprendedora a través del programa MiniEmpresas Educativas, impulsado por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

Ayer un grupo de 27 alumnos y alumnas participaban en el segundo de una serie de siete talleres que están impartiendo técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar, con los que se tratarán, de forma dinámica, temas relacionados con el mundo de la empresa que les aportarán conocimientos, actitudes y aptitudes para el emprendimiento, como las habilidades directivas y comunicativas, la creatividad, la planificación eficaz de proyectos, la viabilidad financiera, imagen corporativa y logotipo, etc.

En el taller celebrado ayer, basado en la metodología Canvas, los asistentes han aprendido a estructurar las acciones claves necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable. El grupo ha mostrado una alta participación y ha realizado varios ejercicios prácticos siguiendo el modelo Canvas para sus cooperativas, denominadas ‘Mi primera empresa’ y ‘Mi trabajo en equipo’, dedicadas a la comercialización de bisutería y objetos decorativos con materiales reciclados.

MiniEmpresas Educativas 2015-2016

El Programa MiniEmpresas Educativas presenta en esta edición varias novedades respecto al curso anterior. Se incorporan 4 nuevos talleres al catálogo que se ofrece a los profesores participantes en el Programa: a los ya mencionados (‘Creatividad e innovación’, ‘Imagen corporativa y logotipo’, ‘Habilidades de comunicación’ y ‘Habilidades directivas’) se añaden los de ‘Ventas y marketing’,  ‘Viabilidad financiera’, ‘Modelos de Negocio CANVAS’ y ‘Presentaciones eficaces de proyectos’. Se incorporan también nuevos materiales destinados al fomento del espíritu emprendedor en Educación Infantil y Educación Especial.

Además, se refuerza la web ‘Colabora’ como herramienta de contacto entre todos los profesores participantes y como fuente de acceso a la información actualizada, y nuevamente los participantes podrán registrarse en el Programa a través de la web de MiniEmpresas Educativas (http://miniempresaeducativa.andaluciaemprende.junta-andalucia.es/), de forma que puedan hacer más visible su proyecto a través de las opciones que la página ofrece, tales como foto de grupo, estatutos de la MiniEmpresa o el blog que editan.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz.  Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.