El presidente de la Junta acompañado de todos los galardonados
El presidente de la Junta acompañado de todos los galardonados

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido hoy en Córdoba la ceremonia de entrega de la novena edición de los Premios Alas a la Internacionalización 2009, unos galardones que concede la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para reconocer mediante cuatro categorías la labor de empresas que se distinguen por su actividad exportadora y su implantación en mercados internacionales.

En este sentido, el galardón a la ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido para la empresa Almeida Viajes, adscrita a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga. Junto a ella, también han sido reconocidos el Grupo Agro Sevilla y la empresa Cunext Cooper, en las categorías de Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior, respectivamente; así como el empresario Francisco Núñez de Prado, administrador de Núñez de Prado C.B, que ha recibido el premio a la Trayectoria Internacional, con el que se reconoce tanto la dilatada presencia en los mercados exteriores de esta empresa como la contribución de su dirección a la hora de dar a conocer el nombre de Andalucía en el mundo.

En cuanto al premio a la ‘Iniciación a la Exportación’ ha sido la fundadora y directora general de la empresa Almeida Viajes, Inmaculada Almeida, la que ha recibido el galardón de la mano del presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Manuel Recio. Este premio reconoce la capacidad de esta compañía para vender en el exterior con un personal altamente cualificado, así como la implantación de un software propio de gestión.

De este modo, la marca, que aplica técnicas de vanguardia, ha realizado una gran inversión en I+D que le ha permitido crear un nuevo concepto de agencia de viajes con paquetes y servicios a la medida de distintos colectivos (viajes para solteros, productos específicos dirigidos a discapacitados, jóvenes…) que están dando importantes resultados.

La agencia, que apuesta por el sistema de franquicia, tiene planes de expansión en distintos países de Latinoamérica, Europa y Mediterráneo, y posee la mayor tasa de crecimiento en facturación de España. Su primer destino internacional fue Portugal, donde hoy mantiene 50 agencias franquiciadas en funcionamiento, y prevé superar las 100 en 2010. Entre los proyectos de inversión previstos a corto plazo se incluye la implantación simultánea de la marca en Brasil. Actualmente posee delegaciones en Marruecos, Italia, Panamá, Chile y México.

Almeida Viajes ha resultado elegida por el Jurado Principal de Premios Alas entre un grupo de empresas finalistas de las ocho provincias andaluzas, entre las que también estaban Vellsam Materias Bioactivas (Almería); Pipespain (Cádiz); Bricoleader (Córdoba); Onubafruit (Huelva); Castillo de Canena Olive Juice (Jaén); In-tegración de Recursos Informáticos y Servicios, Interec (Sevilla), y Hurtan Distribuidora (Granada).

Por su parte, el Premio a la Empresa Exportadora ha sido otorgado a la firma Cunext CooperIndustries, de Córdoba, cuyo director general, Jesús Díaz Laso, lo ha recibido de manos del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce. Cunext Cooper es el suministrador líder de referencia de conductores eléctricos a través de hilos de cobre en el sur de Europa y Noroeste de África.

Las finalistas en la categoría de Empresa Exportadora han sido Deretil (Almería); Vasyma (Cádiz); And & Or (Sevilla); Gamper Exportaciones (Grana-da); .C.A. Santa María de La Rábida-Fresón de Palos (Huelva); Monva (Jaén) y Baltus Collection (Málaga).

Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha sido la encargada de entregar el Premio en la categoría de Implantación en el Exterior a Gabriel Redondo, presidente de la cooperativa sevillana Agro Sevilla S.C.A., líder mundial en aceituna de mesa, con más de 30 años de experiencia en los mercados exteriores.

Con ventas en los cinco continentes, donde exporta el 99% de su producción, Agro Sevilla S.C.A mantiene su actividad durante todo el año gracias a una estrategia de implantación en los dos hemisferios del paneta, que le ha llevado a contar con centros de producción en España, Argentina y Chile, y distribuidoras en Estados Unidos e Italia.

El Grupo Agro Sevilla cultiva, transforma y comercializa las 50.000 toneladas producidas por los 5.500 agricultores que la agrupan, hasta alcanzar en el último año una facturación de 106 millones de euros, con 331 empleos directos en su fábrica de La Roda de Andalucía.

En esta modalidad, las empresas finalistas han sido Antonio Barbadillo (Cádiz); Ditema (Granada); SAT Hortifrut (Huelva); Novedades Agrícolas (Almería); Paco Luis Martos-Artesonados Mudéjares (Jaén); AT4 Wireless (Málaga) y FAASA Aviación (Córdoba).

Por su parte, la empresa cordobesa Núñez de Prado C.B., que ha recibido el premio a la Trayectoria Internacional, es pionera en apertura de mercados para el aceite de oliva andaluz en todo el mundo, sobre todo en áreas de difícil penetración, como Japón, donde fue el primer exportador en llevar aceite de oliva andaluz. Otros países en los que vende son China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Corea del Norte, Taiwán, Holanda, y otras áreas de Sudamérica, Asia y Europa, donde su aceite de oliva están en las mejores tiendas gourmet y es constantemente distinguido con numerosos premios.

Los premiados en las cuatro categorías han recibido una escultura, obra del artista onubense Víctor Pulido, que simboliza la solidez de la empresa, a través de la forma de una columna de bronce, que en su remate está coronada por unas alas, que representan la expansión fuera de los mercados andaluces.