Alejandro López junto a Patricia Hernanz y el Alcalde de Olivares

‘Expedia 360º grados Tour’ es el nombre comercial de este proyecto andaluz con sello internacional, que aúna turismo y tecnología con un alto componente innovador

Alejandro López, un emprendedor apoyado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Proyecto Lunar que Andalucía Emprende (entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento) tiene en Sevilla ha conquistado a la multinacional Expedia con su proyecto, que es uno de los primeros que aúna el turismo con la tecnología con un alto componente innovador.

Cuando tomó su primer contacto con el CADE de Proyecto Lunar, Alejandro no imaginó que su proyecto inicial, un geolocalizador de escenarios de cine, acabaría convirtiéndose años después en una gran plataforma de turismo comercializada con la marca de un gigante de la venta de viajes online como es Expedia.

Su espíritu emprendedor, inquieto, ambicioso y sus amplios conocimientos en programación y en el sector turístico le llevaron a crear Producer Database (ProDB), una herramienta de geolocalización y clasificación de recursos para artistas y técnicos, diseñada con el objetivo de ofrecer información al detalle de cada producción audiovisual (localizaciones, recursos, etc.), que no llegó a comercializarse, pero que supuso el germen de otro proyecto pionero en el que pondría sus ojos una multinacional líder en el sector turístico.

‘360ª grados Tours’ es la marca con la que se va comercializar el proyecto de este joven emprendedor andaluz, nacido en Olivares (Sevilla), que no ha puesto límites a sus conocimientos desde que se diplomara en Turismo y que va cosechando éxitos, poco a poco. Así, ha obtenido una beca en Silicon Valley, la mentorización en big data de Legal Innovation o el contacto con la Universidad de Monterrey, lo que le ha ido permitiendo perfilar su proyecto hasta crear un sistema de trazado de conducta de los usuarios que, con las interacciones y las fotos, permite saber qué es lo que más gusta para poder ofrecer a los potenciales clientes y mejores rutas y ofertas y crear toda una experiencia que incremente la venta de viajes.

En palabras de Patricia Hernanz, Project Manager de Expedia, “Expedia quiere revolucionar el mundo de los viajes a través de la tecnología, quiere entender mejor cuáles son los gustos, las necesidades de los clientes, sus frustraciones…Y el proyecto que ha hecho Alejandro tiene una tecnología innovadora, con imágenes en 360º que lleva implementado un sistema de trazado de conducta, y que nos permite conocer cómo llegan los clientes a la página de Expedia, cómo se comportan, qué les gusta, cuáles son sus inquietudes, cómo interaccionan con los recursos que se le ofrecen…. Siempre buscando como último objetivo que los clientes estén satisfechos con lo que se les ofrece, sirva de fuente de inspiración y, por su puesto, motivar la compra de ese viaje”.

La experiencia de siete meses de trabajo de colaboración en la distancia entre Londres y Olivares (Sevilla), lejos de ser un hándicap, ha tenido un resultado magnífico ya que ha permitido aunar los conocimientos tecnológicos y del mundo del turismo de Alejandro López con los de business y visión de negocio de Patricia Hernanz.

Para Alejandro López, el apoyo de las instituciones y en particular iniciativas como Andalucía Emprende: “nos igualan a todos los andaluces, porque cuando se habla de emprendimiento todos tenemos el mismo derecho a recibir apoyo, con independencia de si nos encontramos en una población pequeña o más grande; de ahí la importancia de una red tan amplia como Andalucía Emprende”.

El próximo día 7 de febrero, se presenta ‘360º Tours’ en el campus tecnológico de la Universidad de Berkeley, en Silicon Valley, la mejor universidad del mundo en el ámbito tecnológico. Una gran oportunidad para mostrar el proyecto y también cómo ha sido la colaboración entre una gigante del turismo y un joven emprendedor andaluz.

Entrevista a Patricia Hernanz

Entrevista a Alejandro López