Ana Barbeito entregando el galardón a Alea Technology, como Mejor Experiencia de Cooperativa Juveni
Ana Barbeito entregando el galardón a Alea Technology, como Mejor Experiencia de Cooperativa Juveni

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha entregado este martes en Sevilla la vigésimo segunda edición de los Premios Arcos Iris al Cooperativismos que han recaído en las empresas Basteco, Alea Technology, Indico y Coviran y en los expertos Ricardo Pardal, Miguel Ángel Fernández y Pedro Javier Lassaletta.

La malagueña Alea Technology, asesorada y alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga –ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)-, ha sido reconocida como ‘Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil’. Fundada en 2007, esta empresa de base tecnológica centra su actividad en el desarrollo de ‘software’ para dispositivos inalámbricos y plataformas web, todo ello con un elevado componente de I+D+I.

Por su parte, la compañía granadina Basteco, S. Coop. And, especializada en la fabricación de puertas de madera, ha sido galardonada con el ‘Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa’. Basteco en sus casi 20 años de historia ha duplicado el número de socios trabajadores a catorce y ha apostado por la consolidación de su proyecto empresarial.

Coviran, ‘Premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa’, es una red de suministro y distribución de productos alimentarios, para la limpieza y de otros artículos a través de 2.717 supermercados distribuidos por 37 provincias.

Por último, Indico (‘Ingeniería del Diseño y la Comunicación’), galardonado con el premio a la ‘Mejor Cooperativa Innovadora’, es un estudio especializado en diseño industrial y ‘branding’.

Trayectoria de Alea Technology

Tras recibir el premio, su director comercial y uno de los socios fundadores, José Emilio Villena, recuerda los comienzos en 2006. «Surgimos a partir de un premio Spin Off otorgado por la Universidad de Málaga». Junto a él, otros tres alumnos de la Escuela Superior de Informática dieron el paso, Walter Barcelos da Silva, oriundo de Río de Janeiro; Agustín Medina Varo, de Zahara de los Atunes (Cádiz); y Oliverio Vega Lora, de Sevilla. El equipo se encuentra «muy satisfecho» por este premio que, como afirma Villena, «premia el esfuerzo realizado para poner en marcha nuestra empresa».

Tras instalarse en el CADE, quisieron apostar por una fórmula empresarial ligada a la Economía Social: «Una cooperativa era lo que más se ajustaba a nuestra filosofía del trabajo y al propio concepto de empresa que tenemos», asegura Villena. Tras su constitución oficial, en junio de 2007, la empresa ha centrado su actividad en una doble línea: de un lado, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles; de otro, la creación de software para educación.

Entre las primeras se encuentra Blind, un proyecto innovador para posibilitar que personas invidentes puedan manejar pantallas táctiles; dentro de la segunda línea, ‘Helena’, un software para aula virtual y tutorización on line que esperan comercializar no sólo con instituciones y organismos de carácter privado, sino también con institutos, colegios y universidades de Andalucía.