Logo del Programa 'Seniors'
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El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, ha lanzado la convocatoria del Programa Seniors. Empresarios y profesionales jubilados residentes en Andalucía pueden inscribirse ya en el Programa Andaluz de Tutorías ‘Seniors’ a Jóvenes Empresas (www.a-emprende.net) para poner sus conocimientos, su experiencia y sus contactos a disposición de los jóvenes emprendedores andaluces.

Se trata de un programa que nace con dos objetivos complementarios: por un lado propiciar que los empresarios ‘seniors’ -jubilados o prejubilados- que viven en Andalucía, con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a los jóvenes empresarios andaluces; y por otro, canalizar toda esa experiencia profesional hacia los proyectos empresariales de los jóvenes andaluces mediante tutorías y el asesoramiento de estas personas en tres áreas fundamentales: el asesoramiento estratégico, el asesoramiento financiero y también el asesoramiento en el diseño y creación de redes de relaciones comerciales y networking.

Para ello, se ha encargado a la Red Andalucía Emprende, responsable de este programa, la configuración de dos bases de datos que posibiliten el mejor aprovechamiento de esta tutorización empresarial. La primera con toda la información sobre los ‘seniors’ residentes en Andalucía, con la descripción de sus sectores de experiencia, de áreas de competencia, capacidades, junto con localización geográfica, disponibilidad…; y otra base de datos de jóvenes empresas o emprendedores que deseen el asesoramiento de ‘seniors’, también con sector de actividad, estado de situación de la empresa y del proyecto empresarial y las necesidades de asesoramiento que tendrían.

A partir de estas bases de datos se realiza un proceso de emparejamiento de ‘seniors’ con jóvenes empresas, mediante la aplicación de criterios como la cercanía geográfica o la actividad, las capacidades y necesidades de la empresa y del tutor, entre otros, y siguiendo tres mecanismos distintos de coordinación simultáneos.

Por un lado, el uso de bases de datos informatizadas que propondrán de manera automática posibles parejas de ‘seniors’ y empresas; por otro la elaboración de Listados de ‘seniors’ y listado de empresas, con todas sus características que podrán ser evaluados por ambas partes para detectar posibles candidatos y propiciar entrevistas de selección; y por último la realización de foros de encuentro, que se llevarán a cabo de forma periódica cada tres meses, en los que las empresas presentarán sus proyectos y necesidades de tutoría y los ‘seniors’ podrán seleccionar aquellos proyectos que más les interesen.