Estas firmas han mantenido 112 reuniones y cerrado 43 acuerdos comerciales en el mayor evento europeo sobre tecnologías exponenciales

Las 36 startups andaluzas que participaron del 13 al 15 de junio en ‘Digital Enterprise Show DES 2023’ con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación prevén un incremento de sus ventas del 15% tras su paso por este foro, considerado el mayor evento europeo sobre tecnologías exponenciales.

Así lo han manifestado en la encuesta realizada por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad encargada de organizar la expedición, con el objetivo de conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el entorno tecnológico a nivel global, así como de facilitarles el acceso a vías alternativas de financiación.

Con esta encuesta se ha querido conocer el retorno de la inversión pública destinada a servicios para ayudar a las empresas, valorar el impacto y la efectividad de esos servicios y detectar actividades que los emprendedores consideran de valor para el desarrollo de sus negocios, de cara a introducir mejoras acordes a sus demandas y necesidades reales en próximas ediciones.

Concretamente, las startups andaluzas que han participado en DES han mantenido un total de 112 reuniones con otras firmas, así como con inversores y business angels y han cerrado 43 acuerdos comerciales.

Este conjunto de empresas emergentes, seleccionadas por la Junta de Andalucía en función de su preparación para recibir inversión, ha tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas ante inversores y de exhibir sus proyectos innovadores en un espacio expositivo de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Digital de Andalucía ADA. Se trata de proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde fase semilla, hasta ‘early stage’ o ‘scale up’, y esta cita ha supuesto para ellas una importante oportunidad para poder alcanzar el siguiente nivel y crecer de manera global gracias al respaldo de importantes inversores y el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, las firmas participantes han valorado notablemente la visibilidad que han obtenido, las relaciones con otras empresas y el acceso a conocimiento tecnológico que puede aportar mejoras significativas a su actividad.

Sobre la calidad de los servicios prestados por Andalucía Emprende destacan que han cubierto sus necesidades y expectativas, habiendo recibido respuestas a sus dudas y problemas con un alto grado de satisfacción. Muestra de ello es que todas han manifestado su interés en volver a participar en la próxima edición de este foro.

Sobre DES 2023

Bajo el lema «Next is now», un total de 581 expertos internacionales han compartido en DES2023 sus estrategias, conocimiento y casos de éxito de aplicación de las tecnologías disruptivas a distintas industrias. En total, han sido más de 270 horas de ponencias en una agenda de contenidos muy detallada, donde se han dado las claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en los sectores de la banca, el comercio, la industria, la movilidad, la salud, la energía o el turismo, con la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista.

Entre otros, Vala Afshar o Nina Schick, dos de los mayores expertos del mundo en IA han abordado todos los ámbitos de este campo, desde la revolución que está suponiendo en el conjunto de los negocios hasta las regulaciones que se vislumbran por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, pasando por su rentabilidad, las oportunidades que brinda y los desafíos que conlleva en industrias como el marketing, los recursos humanos o la movilidad.

Asimismo, se ha abordado la transformación digital en el ámbito público, con el objetivo de modernizarla, hacerla más competitiva y accesible para los ciudadanos. En este campo, expertos de Minsait, de la Región de Murcia, IBM de y la Agencia Digital de Andalucía han analizado cómo las tecnologías exponenciales están revolucionando las administraciones públicas y cómo se trabajan en ellas para garantizar los derechos digitales y promover un gobierno del dato seguro, transparente y compartido.

Otros asuntos tratados por los expertos en este ámbito han sido el potencial del big data, la inteligencia artificial, el blockchain y la ciberseguridad como herramientas para mejorar la gestión de los recursos públicos y el servicio al ciudadano; cómo mejorar la comunicación de procedimientos, la atención ciudadana; o cómo superar la brecha digital en la burocracia administrativa.

Startups andaluzas en Digital Enterprise Show DES2023 

  1. Laboratorios ABBAP PHARMA es una empresa de base tecnológica del sector farmacéutico que se dedica a la producción y a la comercialización de un producto 100% natural indicado para el tratamiento de las hemorroides.
  2. Agrooe, la única plataforma para trazabilidad especializada en el sector oleícola y dedicada a la creación de valor para las marcas de aceite de oliva. Han conseguido unir en una misma plataforma todo lo necesario para gestionar correctamente la trazabilidad de la marca.
  3. Aispot South Europe, ha creado un asistente digital para el teléfono que aprende sobre el usuario y se convierte en su amigo local de confianza. El asistente hace de guardián de los datos siempre trabajando para el beneficio. Esta plataforma de información y comunicación local conecta personas, lugares, comunidades y empresas en función de sus intereses y valores.
  4. Anoventaº es una consultoría independiente especializada en iluminación de patrimonio, arte y exposiciones, bajo criterios de conservación de bienes culturales. Su encargo se ha basado en la creación del naming, identidad corporativa y fotografía.
  5. Beemeral es un SaaS No-Code (software sin código) en la nube para crear fácilmente espacios 3D. Gracias a sus activos y herramientas fáciles de usar, ayudan a personas y empresas a crear los escenarios 3D para el metaverso, videojuegos o cualquier otra industria.
  6. BoogySoft son un equipo multidisciplinar, dedicado al diseño y desarrollo de videojuegos multiplataforma. Actualmente están trabajando en Meigas, aventura gráfica sobre la mitología ibérica llevándote a un experiencia completamente nueva.
  7. CienciaVR esta empresa desarrolla contenidos en realidades extendidas (virtual y aumentada)(, proporcionando experiencias inmersivas e interactivas. Creando entornos personalizables, integrando recursos didácticos para su implementación. Creando ambientes de apendizaje disruptivo, que mejoren la atención, memoria y motivación
  8. Duponte está especializada en análisis bioinformáticos para la identificación de variantes genómicas asociadas con el riesgo de desarrollo de enfermedades y con la variabilidad en la respuesta a medicamentos.
  9. EasyChatbot es una plataforma SaaS para construir fácilmente chatbots omnicanal gratuitos que permiten a desarrolladores o usuarios crear un sistema de atención al cliente automatizado. El usuario puede definir el flujo de la conversación controlando e identificando en todo momento la información que reciba o envíe a sus clientes.
  10. Examenexam, plataforma online de matriculación de exámenes para facilitar el proceso a los centros examinadores. La misión de esta startup es ayudar a la actualización tecnológica de los procesos de los centros examinadores y facilitar a los alumnos encontrar los exámenes que más les convengan.
  11. Fisia empresas de Software de Inteligencia Artificial, que permite a los fisioterapeutas registras, monitorizar y controlar la recuperación de sus pacientes. Es una clínica digital para el tratamiento de disfuncional y alteraciones musloesqueléticas.
  12. FlexRent es una plataforma de subarriendos de mediana temporada que ayuda a los dital nómadas a horrarse el coste de su alquiler y a los propietarios rentabilizar más sus alquileres a larga estancia.
  13. Inthesk es una startup dedicada a la ingeniería de Sistemas y Telecomunicación, como a la fabricación de equipos y productos electrónicos de consumo. Ha desarrollado un buscador de objetos a través de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que permite encontrar pertenencias perdidas.
  14. Incrono es una empresa de Sevilla que ha desarrollado una web y una app para informar de toda la oferta deportiva de una ciudad, consultar disponibilidades horarias a través de calendarios de espacios y realizar abonos mediante una plataforma digital de pagos.
  15. IO Park S.L., es una empresa de tecnológica que desarrolla hardware y software para el control de acceso de puertas de garajes particulares y comunitarios. Ha desarrollado una App para controlar desde el smarphone la apertura y cierre de la puesta como las personas que tengan acceso.
  16. Lubets-The love experts es una empresa de geles potenciadores de sensaciones y lubricantes, ecológicos, de una dosis y que se aplican con un clic. Surge para cubrir un segmento que ha quedado desatendido por las grandes marcas. Un producto de calidad, ecológico con un enfoque lúdico.
  17. MetaMedicsVR es una medtech de creación de simulaciones con realidad virtual en el ámbito de la salud. Su misión es democratizar la formación sanitaria. La herramienta permite a los profesionales entrenar cuando y donde quieran, sin límites y con feedback Se permite una inmersión e interacción completa, acelerando la curva de aprendizaje de sanitarios.
  18. mSurgery ha desarrollado una plataforma para la transferencia del conocimiento en el sector sanitario y tiene como finalidad ayudar a los cirujanos a tomar mejores decisiones. Permite estar en un quirófano, desde cualquier lugar o en cualquier momento.
  19. My Greens es una empresa dedicada al cultivo de vegetales en un entorno controlado, minimizando el gasto de agua y evitando el uso de pesticidas. Se basan en la innovación y en tecnología propia, utilizando tierra y semillas orgánicas, para conseguir los mejores sabores, sin ningún tratamiento genético ni aditivo.
  20. Ok Located, startup que ha desarrollado una plataforma móvil multidisciplinar basada en la tecnología bluetooth0 que permite encontrar toda la información sobre el entorno inmediato, incluyendo información turística bajo el concepto de una audioguía multi-idioma en toda la ciudad.
  21. Onversed, startup dedicada a ayudar a las marcas a digitalizar sus colecciones (convertirlas en ‘assets’) para vender en metaversos y ‘marketplaces’, ofreciendo una plataforma de gestión para administrar la producción de activos digitales, la venta, el cobro y las acciones de marketing.
  22. Plantecnic es la candidatura que defiende el jerezano Ignacio Lazo Montoya, con un software en la nube para controlar la temperatura de refrigeradores y congeladores, de uso en instalaciones sanitarias, bodegas, supermercados, mayoristas de alimentación, etc.
  23. Realitrix, startup en el metaverso, con una vertical en la construcción, que ofrece a sus clientes experiencias inmersivas para que se teletransporten dentro de la casa de sus sueños y puedan personalizarla desde cualquier lugar del mundo.
  24. Relacionateypunto es una consultora de internacionalización de startups con componente social. Una metodología ágil e innovadora para ayudar a nuestro clientes a expandirse de forma global, manteniendo sus coste, pero aumentado exponencialmente sus beneficios.
  25. Runner Pro. Impulsada por Cristóbal Redondo, ofrece un servicio personalizado de entrenamiento y nutrición con enfoque wellness para runners a través de una aplicación digital adaptada a su tiempo, nivel y circunstancias vitales.
  26. Sazón Online es una plataforma digital con estructura de marketplace que permite a los turistas reservar almuerzo o cena en una vivienda particular donde los tratan como invitados y en el que las anfitrionas, madres y abuelas españolas, cocinan para ellos.
  27. Seniority Innovation startup que se enfoca en brindar recomendaciones personalizadas de servicios y experiencias de terceros mediante el uso de inteligencia artificial para fomentar un estilo de vida activo y8 conectado en personas de entre 55 y 75 años.
  28. Silbo Money’, es una solución única compuesta por una plataforma digital de cuentas que permite enviar, pagar y recibir dinero de forma fácil, segura e inmediata a través de WhatsApp, mediante un asistente que aparece como otro contacto más en el chat.
  29. Weggo (Softcamp) es una plataforma online de habla hispana enfocada en reducir el tiempo de planificación del usuario a través de un proceso implementado en la plataforma digital. A través de este proceso el usuario planifica, contrata los servicios y obtiene un resumen del viaje.
  30. Soy Guiri es un método de e-learning de español para extranjeros sencillo, rápido y efectivo, basado en la metodología Flipped Classroom, a través de la cual los alumnos aprende con vídeos cortos, visuales e intuitivos y haciendo que hablen desde la primera sesión.
  31. Swap your Travel es una plataforma digital de compra-venta de billetes de viaje con transacciones fáciles, seguras y de confianza entre vendedores que por algún motivo personal o profesional no pueden realizar el viaje que tenían pagado y compradores que buscan una oferta de última hora. De esta forma el viaje no se cancela, sino que se convierte en un producto vendible de precio competitivo.
  32. Travelfine es una plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida, tanto para particulares como para empresas. Permite la llamada de asistencia médica gratuita vía wifi, disponible 24 horas, 365 días al año.
  33. Turiscool es una plataforma en streaming para la formación de los profesionales del sector hotelero. Su innovadora metodología permite a sus alumnos, procedentes de cualquier país hispano, acceder a una formación de negocios online con un coste asumible, basada en el video microlearning, con sesiones de 15-20 minutos de duración, y contenidos de alta calidad impartidos por reconocidos profesionales del sector.
  34. Beyond Digital Business es una empresa especializada en negocios digitales (medios de comunicación, e-commerce, e-learning, bolsas de empleo en línea, etc.). Han desarrollado una plataforma para optimizar y automatizar el proceso de selección de recursos humanos mediante el uso de video-entrevistas asíncronas y las últimas tecnologías de inteligencia artificial.
  35. Winfyp se dedica a la gestión de Big Data y ha lanzado una App hibrida que permite comparar los precios de todos los productos de supermercado, indicando mediante geolocalización donde está el más barato.
  36. Youforget.me es una plataforma online SAAS con funcionalidades para la gestión, control y recuperación de la privacidad. Utiliza una tecnología diseñada para profesionales, se facilita la concienciación de la huella digital y los derechos de protección de datos y privacidad de sus clientes en tres clics y no más de 15 min. A través de la app eWink el usuario final podrá clasificar y calificar los resultados de su huella digital y tramitar sus derechos.