Emprendedores premiados en la pasada edición
Emprendedores premiados en la pasada edición

Fuente: Diario de Sevilla

Décima oportunidad para obtener un espaldarazo de negocio, formativo y publicitario. El Concurso de Emprendedores Universitarios promovido por Grupo Joly (editor de este periódico), la Escuela de Negocios EOI y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) cumple diez años apoyando a los jóvenes andaluces a poner en marcha sus proyectos empresariales. En esta edición, serán cinco las iniciativas que, impulsadas por 20 emprendedores, se vean las caras en la final del certamen. Las dudas no tardarán mucho en despejarse. Esta misma tarde se conocerá a los tres ganadores del concurso.

Capacidad para innovar, generar riqueza y empleo, así como ser viable técnica y económicamente, son los requisitos que reunirán los proyectos vencedores. El que se haga con el primer premio logrará una beca para un máster en la EOI, valorada en más de 18.000 euros, así como la incubación de su proyecto en un centro de la red Andalucía Emprende. Los que consigan los dos accésit tendrán a su disposición media beca para un máster en la EOI valorada en más de 9.000 euros. Y los demás finalistas no se irán de manos vacías, ya que se llevarán consigo la formación recibida durante el curso, su pertenencia a Redepyme y el apoyo de la EOI a lo largo de la vida de su empresa.

Finalistas

Los cinco proyectos finalistas tienen una característica en común: sus impulsores no tienen miedo a nada, ni siquiera a la crisis y al cierre crediticio. En una coyuntura tan adversa, estos 20 jóvenes están dispuestos a capear el temporal con ganas y espíritu emprendedor.

Georemindme! tiene detrás a cinco amigos empeñados en crear, desde Granada, un proyecto tan exitoso como Facebook. ¿Cómo? De la mano de aplicaciones para el móvil que permiten compartir con amigos las experiencias que se tienen en diferentes lugares. «Cuando visites un sitio podrás recomendarlo a conocidos, a los que saltará un aviso en el móvil cuando pasen cerca», explica Raúl Jiménez. Para las empresas, permite realizar campañas de marketing más efectivas.

Medblue Airlines es la idea de tres apasionados de la aviación, que aspiran a montar una pequeña compañía aérea regional de bajo coste en los territorios donde no entren en competencia con el AVE. Su sede estará en Málaga y los planes pasan por echarla a andar a finales de año si consiguen la financiación que necesitan, entre cuatro y cinco millones de euros. «Ya tenemos a grupos de inversores interesados», aclara Francisco José de Orador.

Un sevillano, un segoviano y un barcelonés son los promotores de Trajesamedida.com, un negocio que busca vestir a jóvenes ejecutivos con chaquetas, pantalones y camisas a medida y solicitadas a través de su web -en la que se ofrecen descuentos a la gente que se inscriba-. «En dos semanas tienen un traje de máxima calidad y a un precio de entre 250 y 300 euros», añade José Molina, que apunta a que las prendas se fabricarán en la India.

Tres ingenieros informáticos son los impulsores de Intelliment Security, una iniciativa cuyo valor añadido radica en haber desarrollado un software capaz de gestionar de forma automática los cortafuegos o dispositivos de seguridad. Así, ofrecen a las grandes compañías un importante ahorro de tiempo y recursos -humanos y económicos-. Sus previsiones apuntan a una facturación de 21 millones en 2016.

Matestone nace de un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz centrado en el desarrollo de nanomateriales aplicables a la piedra, la piel, el vidrio o la madera con el fin de hacerlos más resistentes o dotarlos de propiedades especiales -repeler el agua o lograr autolimpiarse-. La idea es crear una spin-off de aquí a ocho meses, dotarse de un laboratorio de producción y no sólo vender a nivel nacional, sino también internacional.