La Asociación de Jóvenes Empresarios se ha reunido esta semana con motivo del IV Premio Joven Emprendedor de la provincia de Málaga, un galardón que cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía.
27 empresas y proyectos empresariales se han presentado para participar en este premio, dotado con 3.000 euros y la posibilidad de participar en el Premio Joven Emprendedor Andaluz. Entre esas 27, sólo 12 se han convertido en candidatas oficiales a este premio, y por lo tanto, sólo estas fueron consideradas por el Jurado.
El Jurado estaba conformado por representantes de todas las instituciones malagueñas relacionadas con la empresa. Francisco Paneque, director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Rodrigo López, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía, José Manuel Zurera, director financiero del BIC Euronova, Alberto Azevedo, coordinador del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Natalia Sánchez, y otros muchos representantes de organismo relacionados con el mundo empresarial. Todo ello con la presencia, como secretario del Jurado, de Daniel Rodríguez, presidente de AJE Málaga.
Para tomar la decisión sobre el ganador y los finalistas, este Jurado ha tenido en cuenta criterios como la singularidad e interés del proyecto, la proyección de futuro, la calidad de gestión y producto, la creación de empleo, las nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos.
Hasta el momento las empresas que han obtenido el Premio Joven Emprendedor en sus tres ediciones anteriores se han caracterizado por cumplir los pronósticos que les auguraban un futuro muy sólido.
En esta cuarta edición las empresas que optan al galardón son:
– Agroaqua. Promovida por 6 emprendedores de entre 25 y 30 años. Dedicada al tratamiento integral de aguas residuales de origen urbano, industrial y agroganadero.
– Alea software. Dos emprendedores de 26 y 27 años. Se dedicará a desarrollar software y hardware para mejorar la seguridad vial, a la vez que desarrollará un novedoso centro de asistencia técnica remota.
– Arpa Solutions. 3 emprendedores de entre 27 y 28 años. Dedicada a proyectos relacionados con la realidad aumentada, con aplicaciones como decoración 3D, visualización de yacimientos arqueológicos, libros interactivos…
– Emedialab. 2 emprendedores de 24 y 30 años. Especializada en el desarrollo de proyectos y producción de documentales de creación, programas de divulgación cultural y trabajos institucionales, publicitarios o promocionales.
– Escuchalibros. Promovida por una emprendedora de 27 años. Reproducción de libros en CD y MP3 con la idea de acercar los contenidos a personas que por problemas de vista no puedan leer o para facilitar la lectura en situaciones en las que sea dificultosa (conduciendo, haciendo deporte o tareas del hogar…)
– Insecta Soluciones Biológicas. 2 emprendedores de 25 y 29 años. Cría selectiva de insectos como método ecológico para combatir plagas agrícolas o como alimento vivo para mascotas.
– Kaoka Outsourcing de Servicios Deportivos. 3 emprendedores de entre 21 y 24 años. Prestación de servicios deportivos adaptados a las necesidades del cliente (actividades extraescolares, gestión de instalaciones deportivas, consultoría de entidades deportivas, organización de eventos…)
– Klic Studio. Un emprendedor de 28 años. Engloba las actividades de arquitectura, diseño, publicidad, formación e investigación.
– Lima-Limón Creativos. Un emprendedor de 26 años. Dedicada a la comunicación responsable teniendo en cuenta todos los colectivos y los criterios establecidos por diferentes instituciones.
– Naga Technologies. 5 emprendedores de 24 años. Empresa de ingeniería dedicada a la robótica submarina a grandes profundidades.
– Solbyte. Un emprendedor de 23 años. Especializada en el software de gestión, programación a medida, venta de licencias de software de gestión, mantenimiento de redes…
– Sued-Visión. 4 emprendedores de entre 26 y 32 años. Ofrece servicios de visión artificial y aplicaciones de automatización industrial a medida que mejoren el rendimiento en sistemas de producción.