Antonio Ramirez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento, junto a Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol junto a Guillermo Sierra.

El consejero de Economía y Conocimiento clausura la tercera edición del programa de emprendimiento público-privado ‘100 Caminos al éxito’

La consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Cajasol han impulsado  a  través de su programa ‘100 Caminos al éxito’ 80 ideas de negocio, de las que 29 han tenido acceso a financiación en forma de microcréditos, recibiendo una dotación total de 117.000 euros.

Esta iniciativa público privada desarrollada por la consejería, a través de su fundación Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol,  ha beneficiado a un total de 213 proyectos desde su puesta en marcha, de los que 123 han obtenido financiación por un importe total de 485.000 euros.

En esta tercera edición, los proyectos que comenzaron el programa se han mantenido con respecto a convocatorias anteriores (entre los 115 de 2014, a los 107 y 106 de las ediciones de 2015 y 2016), pero los que han finalizado el programa se han incrementado notablemente, pasando de 74 en 2014 a los 80 de 2016. En comparación con 2015, el incremento es aún mayor: entonces fueron 59 frente a los 80 de esta última edición.

Estos datos se han dado a conocer hoy por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en el acto de clausura del programa, en el que se han reunido más de un centenar de emprendedores y emprendedoras andaluzas.

El consejero de Economía ha felicitado a todos los beneficiarios del programa y  ha subrayado que las políticas de impulso al emprendimiento son un factor clave para la competitividad de nuestra economía. “La inversión en el fomento del emprendimiento es rentable y supone un factor de competitividad, por cada euro que se invierte en estas políticas se generan cuatro para la sociedad” ha reiterado durante su intervención.

También ha enfatizado el consejero en la importancia de la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, cuyo trámite parlamentario se iniciará a principios de año, la cual dotará a la comunidad de “un sistema integral para la prestación de un servicio público gratuito, que colocará al emprendimiento al nivel de otros derechos conquistados, como es el caso de la sanidad o la educación”.

Con ella “damos cumplimiento al compromiso del gobierno andaluz aportando certidumbres y fomentando las condiciones para que las personas emprendedoras puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales con garantías” ha subrayado Arellano.

El programa

100 caminos al éxito’ es un programa de Andalucía Emprende en colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol, de la Fundación Cajasol. El objetivo del programa es proporcionar a un centenar de jóvenes emprendedores conocimientos y medios para que puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales.

El Instituto de Estudios Cajasol ofrece un programa de formación en gestión empresarial que imparten profesores y profesionales en activo en las áreas implicadas en la constitución de una empresa: márketing, contabilidad, plan de negocio, planes económicos y gestión de recursos humanos. Por su parte, Andalucía Emprende ofrece a los emprendedores asesoramiento (práctico y teórico) y acompañamiento.

Una vez presentado el plan de empresa, los participantes acceden al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol. El coste de los microcréditos oscila entre los 3.000 y 6.000 euros a coste cero sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Para ser beneficiario, lo que más se valorará es el grado de innovación o el carácter social del proyecto, la formación de los participantes y su pertenencia o no a colectivos con dificultades de inserción laboral.

 Los proyectos financiados

  • N.E.W. Supermarket Bag (Sevilla): Novedoso sistema de distribución, consumo y reciclado de bolsas ligeras ecológicas en supermercados europeos. La innovación propuesta se sustenta en la hibridación entre el modelo de distribución de bolsas ligeras y un novedoso sistema TIC que utilizará una app móvil y plataforma web, y que se integrarán con los puntos de distribución final, las cajas en cadenas de supermercados, permitiendo el consumo sustentable y masivo de bolsas ecológicas ligeras gratuitas.
  • ARRECIFE UNDERWATER TECHNOLOGY (Málaga): Investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnología submarina enfocada a los profesionales del sector.
  • DECORARTE BY EVA VEGA (Córdoba): Creación de murales temáticos, personalizados, pedagógicos, interactivos y con doble finalidad y función en su uso o disfrute por un lado estético,  decorativo o pedagógico e interactivo, para habitaciones infantiles o centros infantiles (colegios, guarderías, hospitales, centros de ocio infantil) y creación de cuadros personalizados, originales, y exclusivos, con diseños creativos originales del imaginario de la pintora ilustradora Eva Vega.
  • S.I.E.R.R.A. (Sevilla): El Sistema Integrado En Remolque de Recolección de Aceitunas es un sistema innovador automático que adaptado al remolque, permite recolectar las aceitunas directamente del olivo al vehículo para su traslado a la almazara, sin pasar por el telón en el suelo, máquinas vibradoras-paraguas, etc, lo que reduce el tiempo y el coste de la recolección.
  • GONDWANA COMMUNITY (Cádiz): Organización de paquetes estudio vacacionales de base idiomática. Creados por el propio usuario online, ofrece cursos de idiomas junto a actividades culturales y vivencias en el extranjero. Se subcontratan todos los servicios a través de las mejores empresas de cada sector (escuelas, logística, alojamientos, actividades etc), eliminando los gastos de funcionamiento y sacando la rentabilidad de un porcentaje de la venta realizada bajo nuestra marca.
  • BRINGUR.COM (Córdoba): Plataforma online de gestión de reservas hoteleras a través de la cual cualquier hotel (proveedor) puede anunciar sus productos y servicios, que estarán disponibles para que los usuarios que visitan la plataforma con la intención de consumir dichos productos o servicios puedan hacerlo.
  • GEAPP (Granada): GEAPP es una una app móvil para descubrir la ciudad de forma diferente e independiente a través de un contenido único y creado exclusivamente para ello. Actualmente, está disponible gratuitamente para el mercado Android en seis ciudades españolas con contenidos en español e inglés: Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba y Palma de Mallorca.
  • ILUMINACION SOLAR (Sevilla): Este proyecto surge a raíz de la actividad de investigación que ha llevado a cabo la empresa Solar Mems, compañía de base tecnológica surgida como una spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Su innovación tecnológica ha permitido desarrollar sensores de radiación luminosa y sistemas de control para su aplicación en los sectores aeroespacial, aeronáutico y energía renovable, tanto a nivel nacional como internacional.
  • CIROPE DE FREZA (Cádiz): Cirope de Freza ofrece tres líneas de producto: venta online de objetos cotidianos (tazas, pósters, chapas, carteras… con diseño moderno inspirado en los referentes folclóricos de la copla y otros elementos kitsch), camisetas con diseños igualmente inspirados en la copla y el cañí y Cirope Gallery, una galería de piezas decorativas únicas fabricadas de forma artesanal, también con inspiración kitsch.
  • AMOR PARA VIVIR (Huelva): Amor para Vivir es una plataforma en internet concebida bajo la forma de un market place y que nace de la confluencia de dos emprendedores en el campo de coaching y el crecimiento y desarrollo personal y profesional.
  • BES3BES (Sevilla): Plataforma online que propicia las relaciones y la sinergia entre todas los partes interesadas en el negocio hostelero —consumidor, hostelero, distribuidor, productor—, mediante una comunidad y espacio virtual único en el que se comunican, reciben y ofrecen servicios en condiciones mutuamente ventajosas. Bes3Bes es el Amazon para la hostelería.
  • KIDDY GUAY (Huelva): El proyecto Kiddy Guay pretende ofrecer el servicio de la diversión, entretenimiento y aprendizaje para los niños en edades comprendidas entre 3 y 10 años en la ciudad de Huelva. El servicio consiste en ofrecer actividades quincenales en fines de semana para disfrutar en familia en las instalaciones de los colegios.
  • ECOAGNUS (Cádiz): La idea de este proyecto surge ante la evidencia de la ausencia de comercialización del cordero autóctono del Parque Natural Sierra de Grazalema. Eco Agnus es una apuesta por la calidad de los productos del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde las condiciones ambientales reinantes proporcionan un hábitat singular a diferentes especies ganaderas.
  • KING CHURRO (Granada): Venta de productos de desayuno y merienda de máxima calidad como churros, patatas en aceite de oliva, buñuelos, gofres, bollería, pastelería. ect.  Actualmente, ya han abierto un establecimiento en Ogíjares (Granada) y está prevista la apertura de un segundo establecimiento en el CC Nevada (Granada).
  • BARCO TURÍSTICO ECOLÓGICO (Córdoba): Servicio de paseo en embarcación ecológica basada en las energías renovables y en la reutilización de materiales para satisfacer las necesidades de un grupo de visitantes cada vez mayor en la zona recreativa del embalse de la Breña II en Córdoba.
  • BROTANDO (Granada): Brotando nace con el propósito de posicionarse en Andalucía como el referente en todo lo relacionado con el mundo de los germinados y la alimentación viva, desde la producción, distribución y venta de germinados y brotes ecológicos, hasta la difusión de propiedades y usos de este tipo de alimentos mediante talleres y cursos, y la venta de material para germinación como semillas y germinadores.
  • SEMA ENTORNOS (Málaga): SEMA ENTORNOS es una empresa dedicada a la exploración y promoción de enclaves costeros que aúnen dos valores fundamentales: patrimonio histórico-natural y el interés como destino para deporte acuático. Un lugar que reúna ambos elementos en un mismo espacio lo tiene todo para ser un foco de atracción de unos visitantes no estacionales, concienciados con el medio ambiente y con una capacidad de consumo superior a la del resto de turistas de sol y playa: el deportista acuático.
  • SABOR TRADICIONAL DE NUESTRA TIERRA (Granada): El objetivo principal de Sabor Tradicional de Nuestra tierra S.L. es la intermediación de producto facilitando a pequeños productores la labor de comercialización y orientación al cliente a nivel europeo.  Han creado una marca propia (The Spanish Box) a través de la cual venden productos de España a cualquier lugar de Europa en menos de 24 horas, ofreciendo los mejores productos de España y fomentando el conocimiento en el extranjero.
  • SUNSHINE (Málaga): Sunshine Solar and Energy Engineering S.C.And. es una cooperativa de trabajo tecnológica que ofrece dispositivos digitales de información aptos para el turismo rural y urbano sin necesidad de obras ni acometidas de suministro, protegiendo el desarrollo con la presentación de patentes y buscando impactar al usuario final al que se le proporcionan múltiples servicios de valor añadido.
  • FLOR DE VAINILLA (Granada): Flor de Vainilla ofrece un producto de alta repostería, reproduciendo elementos arquitectónicos singulares de espacios monumentales/culturales nacionales e internacionales, lo cual contribuye a la difusión cultural de dichos espacios. Actualmente, galletas que reproducen elementos arquitectónicos singulares de la Alhambra de Granada (Galletas de la Alhambra) y del Real Alcázar de Sevilla (Galletas Real Alcázar) ya están a la venta en las tiendas oficiales de dichos monumentos.
  • MARIA JOSE COPETE FRANCO (Cádiz): Desarrollo de un producto totalmente innovador, consistente en el diseño y fabricación un tipo de zapato abierto que permita mantener en periodos de buen tiempo el uso de plantillas sin que éstas se vean, ni se muevan, con el objeto de satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que tienen tratamientos podológicos.
  • ASESORMET (Córdoba): Asesormet es una asesoría-gestoría online. Actualmente es una empresa incubada en la sede del CADE de Pozoblanco. Ha desarrollado una idea de negocio para cubrir dos necesidades básicas: el control total de la empresa asesorado por especialistas y la disposición de personal administrativo para cubrir necesidades de la empresa en cualquier momento durante el tiempo necesario.
  • LA LUZ DE TUS OJOS (Granada): Fabricación y venta de velas con el pabilo químicamente tratado consiguiendo una llama permanente en situaciones adversas en exteriores, consiguiendo un efecto de luz permanente en los pasos procesionales y ambientes nocturnos al aire libre. El público destinatario son cofradías, hermandades, hoteles, spas, productores de espectáculos o menaje doméstico.
  • ECONOMIZATE (Sevilla): El objetivo de este proyecto es formar en temas económicos financieros a diferentes colectivos de manera que aprendan a identificar y diferenciar términos económicos habituales del día a día, mejorando su capacidad de interpretación y aplicación en las gestiones habituales.
  • FABRIKARTE (Cádiz): Fabrikarte es una empresa dedicada a la creación de piezas de metal (Zamak) por moldeo de goma y centrifugado afincada en Conil de la Frontera (Cádiz). Empresa que cubre la necesidad de sus clientes de tener piezas en metal para su negocio, proceso de producción, artesanía o para publicitar su empresa cuando la cantidad de piezas no son elevadas.
  • MISS PEGUITOS (Córdoba): E-commerce dedicado a la venta de productos relacionados con la artesanía, ‘handmade’ y la impartición de talleres de manualidades. La idea surge al contemplar el auge que gracias a internet han experimentado los productos hechos a mano y el movimiento ‘DiY’, (Do It Yourself).
  • CENTRO EDUCATIVO ANANDA (Córdoba): El Centro Educativo de Primaria Ananda consiste en un colegio de Primaria, que acoge a niños de 6 a 12 años, y que se diferencia porque fomenta la educación emocional e inteligencias múltiples.
  • RISOTO MEDIA (Sevilla): Marketplace de publicidad que nace con la intención de ser un puente innovador entre los anunciantes y los soportes publicitarios tanto de medios online como offline. La idea es desarrollar una plataforma online (aplicación web y móvil) que automatice los trabajos, haciendo que los propios anunciantes y medios generen el contenido y consiguiendo crear valor para todos los eslabones de la cadena.
  • LA MAR DE LEJOS (Granada): La mar de lejos diseña y fabrica baldosas hidráulicas, un proyecto que surge de la unión de varios conceptos, la armonía entre arte, medio ambiente y hogar. El proceso de fabricación es completamente artesanal, realizándose manualmente pieza por pieza, con la misma técnica artesana introducida originalmente por los árabes hace más de 10 siglos y mejorada en el siglo XIX.

 

Intervención de Antonio Ramírez de Arellano

Audio informativo de Canal Sur Radio