El programa Melkart concede incentivos bajo la fórmula de préstamos participativos a bajo interés para proyectos tecnológicos y creativos
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado con 1,6 millones euros un total de 34 proyectos empresariales de carácter tecnológico y creativo-cultural desde que pusiera en marcha el programa Melkart, en marzo de 2007.
Melkart es una línea de financiación a través de créditos participativos a bajo interés que persigue impulsar ideas de negocio innovadoras en los sectores tecnológico y creativo, dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales.
Esta línea de préstamos participativos ha sido diseñada para empresas y proyectos innovadores basados en el conocimiento, firmas de base creativa que atienden necesidades de mercado combinando manifestaciones artísticas y socioculturales con la creación, producción y comercialización del producto.
De los 34 proyectos incentivados por el programa Melkart, 13 pertenecen al sector tecnológico y 21 al creativo-cultural. Los proyectos de base tecnológica incentivados se distribuyen entre las provincias de Almería (2), Cádiz (1), Córdoba (2), Granada (1), Huelva (1), Málaga (4) y Sevilla (2) y desarrollan su actividad en el campo de la biotecnología, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desarrollo sostenible, la industria química y la ingeniería.
Por su parte, los proyectos creativo-culturales impulsados se reparten entre las provincias de Cádiz (2), Huelva (1), Granada (2), Málaga (8) y Sevilla (8) y promueven actividades relacionadas con la moda, la producción editorial y audiovisual, la artesanía andaluza, las artes escénicas y el diseño digital.
El programa Melkart está gestionado por Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Fundación Red Andalucía Emprende. Ambas entidades seleccionan las mejores iniciativas empresariales de base tecnológica o creativo-cultural en función del grado de innovación, la capacidad y liderazgo de la persona emprendedora, así como la viabilidad y sostenibilidad económica y empresarial del proyecto.
Entre los últimos proyectos incentivados destacan algunos como Forum Vicatec Tecnología, en Granada, que ha recibido un incentivo de 50.000 euros para desarrollar un sistema de comunicación oral y visual para sordomudos y otros discapacitados que convierte los gestos de la mano en textos escritos; o la empresa Pap-an, de Málaga, incentivada con 40.000 euros y que se dedica al comercio de papeleras animadas de alto contenido tecnológico y respetuosas con el medio ambiente.
En el área creativo-cultural han sido impulsados recientemente proyectos como el de la empresa Centroarte, de Cádiz, dedicada a la elaboración de objetos de regalo exclusivos en cerámica andalusí y retratos al óleo. Esta empresa, incentivada con 41.000 euros, organiza además estancias turísticas para grupos reducidos combinadas con clases de pintura y visitas culturales. Otra de las iniciativas es la de Animation Bull, empresa sevillana incentivada con 30.000 euros que se dedica a la prestación de servicios de animación por ordenador y su aplicación al cine, la publicidad o la televisión.