Equipo de Resbioagro
Equipo de Resbioagro

ResBioAgro, es una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Sevilla La empresa desarrolla proyectos en el sector de la biotecnología en cooperación con grupos de investigación y empresas del sector. Así, su objetivo es el estudio de microorganismos para diseñar  productos y servicios de calidad y respetuosos con el medio ambiente dirigidos al sector agroalimentario, energético y ambiental.

¿Qué actividad principal desarrolla ResBioAgro?

En primer lugar, la comercialización de productos agrícolas alternativos a los productos químicos que actualmente se usan en la agricultura. Se trata de productos biológicos para agricultura sostenible.

Además, ofrecemos dos tipos de servicios, uno de I+D en biología molecular orientada a microorganismos en general, dirigido a grupos de investigación y empresas. La otra línea son estudios de substancias bioactivas como puede ser la metabolímica.

¿Qué te llevó a montar tu propio negocio?

Hacer viable socialmente lo que consigues a través de la adquisición de conocimientos en la Universidad. Si esto no sale a la sociedad para mí no tiene sentido.

Otra razón es la generación de empleo para esas personas que se están formando y no tienen una oportunidad de desarrollarse con buenas condiciones.

¿Compensa ser empresario?

No. Actualmente lo que compensa de ser empresario es la libertad a la hora de trabajar.

¿Qué planes de fututo tiene la empresa?

Primero mantener los nueve puestos de trabajo que hemos generado hasta el momento e incluso incrementarlos. Por otra parte, generar productos competitivos e internacionalizarlos. En la internacionalización ya estamos dando los primeros pasos. Hemos constituido la filial de  la empresa Hispamar Biotech, empresa enfocada hacia la comercialización,  en Marruecos. Se llama Sol Biotech y el objetivo es que los productos se vendan no sólo en España, sino también en Marruecos y más tarde en Europa.

También estamos intentando entrar en el mercado de América Latina porque es donde están las grandes extensiones. Ya nos hemos introducido en Brasil y Argentina, donde está el gran mercado de la leguminosa.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Una empresa que nace como Spin-Off debe contar con un gerente y un comercial para ver la viabilidad del producto que quiere ofertar, más tarde debe encargarse del I+D. Si no tienen un producto que vender es mejor que no monten la empresa. Esa es mi experiencia de estos dos años que llevamos funcionando. Si tuviera que volver a montarla lo haría de esta forma.