ResBioAgro, es una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Sevilla La empresa desarrolla proyectos en el sector de la biotecnología en cooperación con grupos de investigación y empresas del sector. Así, su objetivo es el estudio de microorganismos para diseñar productos y servicios de calidad y respetuosos con el medio ambiente dirigidos al sector agroalimentario, energético y ambiental.
¿Qué actividad principal desarrolla ResBioAgro?
En primer lugar, la comercialización de productos agrícolas alternativos a los productos químicos que actualmente se usan en la agricultura. Se trata de productos biológicos para agricultura sostenible.
Además, ofrecemos dos tipos de servicios, uno de I+D en biología molecular orientada a microorganismos en general, dirigido a grupos de investigación y empresas. La otra línea son estudios de substancias bioactivas como puede ser la metabolímica.
¿Qué te llevó a montar tu propio negocio?
Hacer viable socialmente lo que consigues a través de la adquisición de conocimientos en la Universidad. Si esto no sale a la sociedad para mí no tiene sentido.
Otra razón es la generación de empleo para esas personas que se están formando y no tienen una oportunidad de desarrollarse con buenas condiciones.
¿Compensa ser empresario?
No. Actualmente lo que compensa de ser empresario es la libertad a la hora de trabajar.
¿Qué planes de fututo tiene la empresa?
Primero mantener los nueve puestos de trabajo que hemos generado hasta el momento e incluso incrementarlos. Por otra parte, generar productos competitivos e internacionalizarlos. En la internacionalización ya estamos dando los primeros pasos. Hemos constituido la filial de la empresa Hispamar Biotech, empresa enfocada hacia la comercialización, en Marruecos. Se llama Sol Biotech y el objetivo es que los productos se vendan no sólo en España, sino también en Marruecos y más tarde en Europa.
También estamos intentando entrar en el mercado de América Latina porque es donde están las grandes extensiones. Ya nos hemos introducido en Brasil y Argentina, donde está el gran mercado de la leguminosa.
¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?
Una empresa que nace como Spin-Off debe contar con un gerente y un comercial para ver la viabilidad del producto que quiere ofertar, más tarde debe encargarse del I+D. Si no tienen un producto que vender es mejor que no monten la empresa. Esa es mi experiencia de estos dos años que llevamos funcionando. Si tuviera que volver a montarla lo haría de esta forma.