Parte del equipo de Skylife Engineering
Parte del equipo de Skylife Engineering

Su principal promotora, Mª Ángeles Martín, es profesora titular del  departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde enero de 2009 y actualmente es coordinadora y una de los cinco representantes europeos de la red de Excelencia Europea Aeroespacial ‘Pegasus’

La idea de negocio se centra en la utilización de nuevas tecnologías y modernas herramientas de diseño software para desarrollar o mejorar los sistemas de aviónica, de misión, de seguridad y de defensa. Así, desarrollan sistemas de monitorización en tiempo real, realizan el diseño completo de sistemas de gestión y control de vuelo de vehículos no tripulados,  sistemas electrónicos de apoyo en tierra y de prueba de aplicación aeroespacial e industrial.

¿Cuál es la actividad principal de Skylife Engineering?

El diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de aplicación aeroespacial. Todo parte de la experiencia que tiene el Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla que lleva trabajando más de 30 años con más de 120 proyectos industriales. En el sector aeronáutico llevamos trabajando desde 2003 y la idea fue aplicar el conocimiento que teníamos en el sector de energías renovables al sector aeronáutico. Además, detectamos que en Andalucía no había ninguna empresa de base tecnológica de aviónica -electrónica de aviación-.

Nosotros no sólo desarrollamos sistemas nuevos sino también la modernización y nacionalización de equipos nuestros. La idea es que los sistemas electrónicos sean españoles.

¿Cómo surgió la idea?

Tanto Airbus como Boeing  han sido los que nos han empujado a constituir la empresa porque nosotros diseñamos y desarrollamos un prototipo funcional de interés para la industria aeronáutica. Nos planteamos, y ellos también, crear un Spin-Off para desarrollo de unidades y separar así la actividad de investigación, desarrollo, integración y certificación para hacer realidad la transferencia directa de tecnología a la industria.

Con la creación de esta empresa se persigue potenciar la transferencia de tecnología a la industria aeroespacial y ser una salida profesional para los investigadores que trabajan en los proyectos de aviónica en el grupo de investigación TIC-109 de la Universidad de Sevilla.

¿Qué mejoras suponen vuestros productos y resultados de investigación al sector de la aeronáutica?

El alto valor tecnológico. Aplicamos la última tecnología electrónica al sector. Además, nos adaptamos a los requerimientos del cliente y cumplimos en plazos y con mucha calidad.

¿Qué planes tiene la empresa a medio o largo plazo?

Nos gustaría internacionalizarnos, de hecho tenemos contactos ya establecidos porque, aunque nos constituimos hace tres semanas, ya tenemos experiencia, es una empresa que nace con proyectos y clientes. Hemos trabajado ya con Airbus y Boeing -primero subcontratados por otras empresas auxiliares y ahora con ellos directamente- y también con empresas medianas. Pero ahora los proyectos más importantes los tenemos con las empresas tractoras, que son Airbus y Boeing.

También tenemos contactos con empresas canadienses, próximamente tengo una reunión para que nos orienten sobre cómo internacionalizarnos y establecer unas bases de la empresa en Montreal.

¿Qué apoyos habéis recibido para constituir la empresa?

Fundamentalmente de la Junta de Andalucía, de Andalucía Emprende. Ahora también se ha sumado la Universidad de Sevilla. Desde el CADE de Dos Hermanas se han volcado con nosotros, nos han ayudado mucho. Como institución nos apoya muchísimo, vio que era un proyecto interesante.

Por último, ¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Si tienen una idea, tienen apoyo y creen que es viable, deben hacerla realidad. Se necesitan personas activas que lideren proyectos, que hagan que la sociedad avance y que desarrollen ingeniería desde Andalucía, nosotros llevamos mucho tiempo queriendo hacerlo aquí. En Andalucía podemos aportar mucho, tenemos una capacidad humana importantísima y gente muy buena que lo demuestra cuando sale fuera. Entonces, si tenemos esa capacidad… ¿Por qué no lo hacemos?

Galería de imagenes