Mª Ängeles Osorio
Mª Ángeles Osorio

Mª Ángeles Osorio Martínez tiene 39 años. Cursó FP II Grado Superior en Educación Infantil y un curso de Gestión Empresarial dentro del programa VIVEM del Instituto Andaluz de la Mujer (1999).

Tras cambiar su residencia de Cataluña a Baeza, decide apostar por el autoempleo y crear su propia empresa. Desde hace 12 años gestiona dos empresas que presta servicios de formación: AULA INTEGRAL DE FORMACIÓN, S.L., dedicada al diseño de programas educativos públicos, y ACTIVITY CLASS, S. L enfocada al diseño de programas educativos para estudiantes de primaria y secundaria.

Actualmente, tiene en plantilla a más de 130 trabajadores y próximamente dará el salto a Tetuán (Marruecos) para desarrollar un proyecto de cooperación empresarial sobre programas educativos para niños y construir un vivero de empresas para emprendedores.

Qué tipo de balance haría de la II Conferencia de Empresarias ‘Generadora de Lazos’, ¿Ha habido alguna novedad en esta segunda edición que le haya sorprendido? ¿Se cumplieron sus expectativas?

En esta segunda edición nos ha resultado muy positiva la agenda de entrevistas ‘one-to-one’ porque, a diferencia de la primera, los encuentros se han ido cerrando sobre la marcha en la misma feria y para nosotros ha sido mucho más beneficioso. Hemos mantenido cuatro o cinco reuniones y como fruto ha salido un proyecto de cooperación con una empresaria de Huelva para desarrollar programas transnacionales.

Este tipo de encuentros cumplen de sobra cualquier tipo de expectativa. Siempre aprendes y para un emprendedor o una emprendedora, este tipo de citas merece siempre la pena. Es un lugar de encuentro donde no sólo recoges información e intercambias experiencias, sino sobre todo contactos. Personalmente, me gustaría asistir en la próxima edición a talleres más específicos, aunque entiendo que van enfocados también a las emprendedoras que están empezando. Quizás deberían enfocarse más a la venta de servicios que de productos, ya que el 90-95% de las empresas de mujeres se dedican a este sector.

¿Cree que es necesario este tipo de encuentros para apoyar a las empresarias y emprendedoras?

En primer lugar cabe destacar la importancia de este tipo de encuentros, ya que la celebración de cualquier foro empresarial es algo positivo, pero sobre todo éste donde se trabaja en clave de género. Aunque el lema de este año es la ‘Sostenibilidad’, entiendo que entre los fines de cualquier organización, esté dirigida o no por una mujer, debe estar el ser sostenible en todos sus ámbitos.

En segundo lugar, para una emprendedora que está empezando es doblemente importante contar con eventos como éste. ¿A qué emprendedor o emprendedora se le presenta la ocasión de tener disponible tantas empresas en el mismo espacio y tiempo? Empresas disponibles, abiertas a cooperar y que se pueden convertir en clientes o proveedores. Desde el punto de vista de una emprendedora, es interesantísimo tener a su alcance una agenda de trabajo repleta durante día y medio. Es algo que de forma individual resultaría casi imposible, sobre todo por el tiempo y el  dinero que supondrían.

¿Nos podría hablar de su experiencia en ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’?

Desde nuestra organización, entendemos que la cooperación es de vital importancia para aunar esfuerzos y ahorrar costes. Cooperamos desde hace varios años con distintas empresas, pero en especial destacaría un proyecto en el que estamos trabajando desde el año 2008 con una empresaria de la provincia de Huelva, que conocí en el encuentro de FIDEM 2006 en Sevilla. Además de trabajar en varios proyectos juntas, desde entonces estamos inmersas en nuestro proyecto más importante, ‘EDUCAOCIO’. Se trata de centros de atención integral a las familias, que cubren desde el ámbito educativo hasta el social o el psicológico, trabajando en la resolución de conflictos.