Jesús López Casanova, gerente de Tubocás
Jesús López Casanova, gerente de Tubocás

Tubocás, es una empresa basada en las energías renovables dedicada a la fabricación propia y comercialización de quemadores de aire caliente utilizando la biomasa como combustible ecológico.

¿En qué sector centráis vuestra actividad y en qué ámbito?

Desde hace más de veinte años hemos centrado nuestra actividad en cuatro áreas: granjas avícolas, invernaderos agrícolas, granjas ganaderas y en hogares, oficinas, hospitales, etc. En cuanto al ámbito, nuestro mercado es nacional pero estamos trabajando en un plan internacional de marketing con la Agencia Idea para dar el salto internacional.

Sois una empresa innovadora, ¿en que se basa esa innovación?

La innovación proviene de buscar una alternativa ecológica y más económica al gasoil, un combustible fósil que emite CO2 a la atmósfera. Utilizamos la biomasa, una energía renovable que obtenemos al quemar subproductos como cáscaras de almendras, huesos de aceitunas, etc. y que en Andalucía tenemos en grandes cantidades.

¿Tenéis algún reto para 2014?

Para este año tenemos un reto muy importante, construir una fábrica de pellet para cubrir la demanda. Estamos en trámite y esperamos que la idea se materialice en breve.

Actualmente estáis incubados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huéscar. ¿Cómo valoráis el servicio recibido?

Disponer de un espacio en el CADE nos ha permitido ampliar la superficie para poder trabajar y poner en marcha diversos proyectos para abrir nuevas líneas de negocio. En definitiva, la valoración que hacemos es muy positiva y desde el punto de vista económico un gran ahorro.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender?

Mi consejo para emprender es que se ponga sobre todo mucha ilusión y paciencia, hay que tomarlo como un reto. A mí la empresa me ha supuesto muchas horas sin dormir y de quitarle a la familia, pero bueno, si se persigue lo que se quiere yo le diría que adelante que es muy enriquecedor.