Javier Cejudo
Javier Cejudo, socio Confundador de Xilacurve

Empresa de bioconstrucción, que ha inventado un sistema propio llamado Xiglu, y que se dedica a realizar trabajos a medida de carpintería, ebanistería y estructuras de madera.

www.xilacurve.com/index.php/es/

¿A qué se dedica Xilacurve?

Xilacurve tiene dos líneas de negocio. Empezó como una empresa que realiza trabajos de carpintería, ebanistería y estructuras de madera. Nos hemos lanzado en el sector de la bioconstrucción con un innovador sistema de edificación modular llamado Xiglu (patente en trámite).

¿En qué consiste este innovador sistema llamado Xiglu?

El Xiglu es una casa ecológica con forma de iglú, que permite disponer de un espacio saludable para vivir o trabajar , de alta eficiencia energética y de bajo impacto ambiental. Cabe destacar que es personalizable, transformable, transportable y autoconstruible.

¿Cómo surgió la idea?

La idea original fue de mi socio Juan José Campos. Compartimos la inquietud social de las dificultades de acceso a la vivienda y además buscamos una vida más ecológica. Considerando que los hábitats del siglo XXI deben ser flexibles y sostenibles, decidimos que la forma de cúpula semiesférica y la madera debían de ser los protagonistas de esta nueva construcción.

¿Cuál es la demanda de este producto y quiénes son vuestros clientes?

El Xiglu va dirigido a un amplio abanico de clientes porque su diseño versátil admite muchas posibilidades.. Puede ser una vivienda, pero también un espacio de trabajo, ocio o cultura. Desde que el 12 de agosto abrimos las puertas del Xiglu en el camping “Los Escullos” hemos podido constatar que gusta mucho y que interesa tanto a particulares como a emprendedores.

Desde el inicio habéis contado con el apoyo del CADE de Serón. ¿Qué servicios os ha resultado más beneficioso?

Tenemos la suerte de tener el CADE de Serón a pocos metros de nuestro taller. Su apoyo es muy importante, tanto por la calidad humana y el apoyo moral que nos brinda, como por el valioso asesoramiento en la gestión de incentivos y ayudas públicas, acceso a cursos de formación y en general nos permite estar informados de asuntos relevantes.

¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en emprender?

El autoempleo es la mejor salida ya que el momento actual es ideal para poner en marcha proyectos. Es cuestión de preguntarse si uno prefiere depender de uno mismo o estar a expensas de lo que decida otra persona. Invertir en innovación es algo esencial que debe de estar presente desde el inicio de cualquier proyecto. Está claro que emprender supone asumir riesgos, pero la vida se hace más divertida experimentando y aprendiendo sin parar.