Juan José Artero
Juan José Artero

Juan José Artero es el promotor de la empresa, que cuenta además con siete trabajadoresHitsBook es una plataforma audiovisual 3.0 destinada a descubrir, apoyar y promocionar a talentos emergentes en diversas áreas de conocimiento y desde cualquier rincón del mundo. El  usuario genera, modera y difunde más del 95% del contenido, con lo que se ofrecen oportunidades reales de reconocimiento y visibilidad a talentos desconocidos, sin recursos ni contactos.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Hitsbook, una plataforma audiovisual para talentos?

Mientras trabajaba como director comercial y de marketing en diversos periódicos digitales, tuve la oportunidad de conocer increíbles talentos en diversas áreas; personas que luchaban por un sueño, que se divertían entrenando o ensayando para superarse a sí mismos, que estaban en constante búsqueda de la excelencia…todos tenían un punto en común, la falta de oportunidades para obtener reconocimiento en su trabajo o hobby.

Coincidió que identifiqué diversos problemas en plataformas audiovisuales generalistas, como la falta de especialización/segmentación, la dificultad para encontrar el contenido que estaba buscando, la baja calidad que aportaban vídeos relacionados con los que buscaba y bajo aporte de valor en su reproducción, entre otros.

Cada día aumentaba exponencialmente los vídeos creados por los propios usuarios, tanto en número como en forma, identificando un hueco de mercado emergente y con mucho potencial. Fue entonces, cuando valoré y analicé la viabilidad del proyecto y tomé la decisión de afrontar este gran reto, renunciando a mi trabajo y a la proyección profesional que tenía en ese momento.

Desde que se puso en marcha, ¿Qué resultados está teniendo?

Está teniendo una aceptación increíble y más teniendo en cuenta que no hemos realizado aún campaña de comunicación. En menos de 3 meses hemos conseguido que personas con un gran talento en diversos campos suban más de 1.500 vídeos mostrando sus trabajos, habilidades, virtuosidades…y una media de 1.000 visitas diarias, donde la implicación del usuario es elevada y es influyente, líder de opinión dentro y fuera de Hitsbook.

En estos pocos meses hemos cosechado varios premios a nivel nacional. Hemos sido semifinalistas en el BBVA Open Talent 2011, en LinktoStart (aún podemos ganar este premio porque se falla en diciembre de 2011) y en el Campus Party Milenio donde quedamos entre los 15 finalistas en la modalidad de ‘Creatividad y Social Media’ de los más de mil proyectos que se presentaron. También hemos ganado un accésit en los premios AJE de Granada 2011 en la categoría Mejor Iniciativa Emprendedora.

Grupos de Comunicación líderes en nuestro país y productoras de televisión se han interesado en nuestro proyecto y es muy posible que en poco tiempo podamos dar un gran salto profesional.

¿Qué proyectos de futuro tiene la empresa?

Nuestra previsión de expansión se divide en dos fases. En un primer plazo de 18 meses tendremos presencia en España, USA, UK, Francia, Alemania, Italia, México, Argentina, Colombia y Chile. Después, con un plazo de 18 a 36 meses, queremos llegar a China, Japón, India, Rusia, Canadá y al resto de países de Europa y Latinoamérica. En cuanto a nuevos proyectos, de manera progresiva estamos cerrando convenios de colaboración con instituciones y empresas de nuestro país y empezando a realizar los primeros contactos con posibles partners extranjeros de Latinoamérica, USA y UK.

Actualmente, contamos con 8 personas en el equipo y aumentará a 18 a finales del próximo año, según nuestro plan estratégico.

¿Compensa ser empresario?

Es difícil empezar, encontrar un equipo competente y especialista en nuestro sector: la innovación, la creatividad y la tecnología; hacerte un hueco y que te conozcan. Lo más fácil para nosotros es dejarnos llevar por lo apasionante de nuestro proyecto, creer en lo que hacemos y disfrutar realmente con nuestro trabajo. Sinceramente Hitsbook nos devuelve todos los días las intensas horas que le dedicamos.

Pero lo más complicado es la falta de financiación para un proyecto viable y que generará grandes ingresos a medio y largo plazo, aportando valor a la sociedad.

Por último, ¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Hay que atreverse, ser valiente para cumplir nuestro sueño, adaptarse al cambio, intentar rodearse de los mejores, no tener miedo al fracaso, absorber todos los consejos y críticas y sobre todo ser humilde. A partir de ahí, pasárselo bien y disfrutar el proyecto.

A las instituciones que coordinan la burocracia empresarial de nuestro país le diría que aprendieran de otros gobiernos a la hora de afrontar este punto. Por ejemplo, eliminar muchas trabas fiscales y legales para la creación de empresas; facilitar la contratación de personal fijo y temporal, sobre todo en los primeros años; anular o reducir fuertemente el pago de impuestos en los primeros años de vida de una empresa, aunque en años posteriores, estos sean mayores; renovar la cultura profesional de nuestro país, enfocada en la búsqueda de la estabilidad profesional a través de puestos públicos y fijos, en lugar de promover la actitud proactiva y con iniciativa profesional que mueve realmente el mundo en el que vivimos, y crear cultura emprendedora desde la formación inicial que acabe con el miedo al fracaso y potencie ser emprendedor