Germán Cárdenas
Germán Cárdenas

Germán Cárdenas es un joven malagueño que en el 2008 puso en marcha su propio proyecto empresarial, Ocio Verde y Cultural, S.L., actualmente apoyado por el CADE de Alhaurín El Grande (Málaga).

Este emprendedor, ha realizado una estancia de capacitación a través del proyecto Practika durante un periodo de dos meses en el organismo Horsham Museum (Horsham, Reino Unido).

Has estado dos meses en Inglaterra gracias a Practika, ¿Cuál es tu valoración del programa?

Ha sido muy positiva la oportunidad de hacer prácticas profesionales en otro país. Gracias a Practika he conseguido acelerar los procesos para desarrollar mi empresa y voy a poder implantar lo que he aprendido allí en mis proyectos aquí en Andalucía.

¿En qué consiste tu proyecto y qué objetivos te marcas a corto plazo?

Ocio verde cultural. Hacemos interpretación del patrimonio relacionado con el ámbito medioambiental. Intentamos informar y amenizar sobre nuestra cultura en Andalucía y los rasgos que nos diferencian con el resto de España. Algo participativo, en definitiva, senderismo interpretativo y cultural.

A corto plazo, consolidar e innovar servicios. Crear una oferta y que tenga éxito. Ahora mismo estamos moviéndonos para encarrilar nuestra empresa, entrar en el mercado de forma estable, con miras al futuro.

¿Crees que te ha ayudado tu estancia en el extranjero?

Sí, bastante. Lo primero a afianzar el lenguaje, poder atender al cliente en un segundo  idioma es importante y abre más puertas.

Además, he aprendido sus hábitos de consumo, lo que me ayuda a crear un tipo de oferta más interesante para ellos Y a trabajar para hacer marketing en ese campo .

También nos ha permitido darnos a conocer y tener la posibilidad de movernos en otro ambiente, que los demás sepan de nosotros y viceversa. Conocer otros mecanismos que llevan a cabo otras empresas fuera.

¿Crees que estás preparado para expandir tu estrategia comercial al mercado extranjero?

Preparado sí, pero también muy limitado en el aspecto económico porque  entrar en otro país requiere inversiones que limitan.

Estamos esforzándonos más para afianzarnos en el mercado nacional y tener capital para invertir en el mercado extranjero, en publicidad y marketing para la empresa.

Poco a poco estamos haciendo nuestro camino y teniendo beneficios.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Dejarse orientar, en la Junta hay muchos programas y personas que pueden ayudarte. No cerrarse en la idea, tener la mente abierta y meditar bien el proyecto. Mi error, por ejemplo, fue querer abarcar mucho y eso te limita, hay que centrarse en un sector en concreto.

En definitiva, trabajo, dedicación, constancia y contar con el factor  tiempo para que se afiance tu proyecto. Caerse, rodar y levantarse otra vez, así se consiguen los objetivos.