Álvaro Falcón y Francisco Ortiz, promotores de la empresa
Álvaro Falcón y Francisco Ortiz, promotores de la empresa

Es una empresa sevillana dedicada a la producción de hielo ecológico para instalaciones deportivas y de ocio. http://www.xtraice.com/es/Premio ‘Emprendedor XXI’ 2011 Andalucía en la categoría ‘Creces’,certamen promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ‘La Caixa’ y ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A., adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Vuestra empresa se dedica a la producción de hielo ecológico, ¿Qué es exactamente? ¿Dónde reside la innovación de vuestros productos?

El hielo ecológico consiste en unos paneles termoplásticos que permiten patinar con patines de cuchillas ofreciendo un nivel de deslizamiento muy similar a patinar sobre hielo convencional. La gran ventaja reside en la drástica reducción de los costes de mantenimiento al reducir a cero el consumo de agua y energía. Además permite patinar todo el año bajo cualquier condición climatológica.

La gran innovación de XTRAICE ha consistido en autolubricar los paneles que componen la pista, haciendo que estos «suden» y reduzcan al mínimo el nivel de rozamiento. Actualmente el nivel de deslizamiento de las pistas XTRAICE se asemejan en un 95% al de las pistas de hielo convencionales.

Imagino que vuestra inversión en I+D ha tenido que ser importante…

Somos conscientes de que para seguir siendo los líderes mundiales en este tipo de superficies, es necesaria la innovación continua. Por ello, hemos firmado acuerdos con entidades como el CSIC o la Universidad de Sevilla para seguir investigando en diversos campos.

XTraice ganó el Premio Emprendedor XXI en Andalucía para empresas consolidadas y más tarde quedó cuarta en la edición nacional, ¿Qué ha supuesto este premio para vosotros?

Este premio nos ha consolidado como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento del país. Por ello, numerosos inversores tanto públicos como privados se han interesado en formar parte del capital social de XTRAICE.

Además este premio nos va a permitir participar en unas jornadas de emprendedores tecnológicos en Silicon Valley, donde tendremos la oportunidad de reunirnos con directivos de empresas como Facebook, Google o Twitter.

Estáis presentes en más de 45 países de todo el mundo y facturáis un 90% en ventas internacionales, por ello en 2010 la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) os concedió el Premio Alas ‘Iniciación a la Exportación’….

Desde sus orígenes XTRAICE ha tenido siempre una clara vocación internacional. Nos llena de orgullo haber podido llevar una innovación andaluza a más de 45 países de los cinco continentes. Creo que ninguno de nosotros se imaginó nunca vender en países tan exóticos como Mongolia o Irán…

Además nos sentimos profundamente agradecidos a EXTENDA, que nos ha acompañado en esta aventura internacional desde el principio.

Equipos estadounidenses de hockey sobre hielo y la propia Disney os han elegido como proveedores habituales para sus instalaciones. Mirando atrás… ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que habéis tenido que superar?

Nuestro mayor hándicap ha sido luchar contra la mala imagen que había del hielo sintético en el mercado, debido a su bajo nivel de deslizamiento.

XTRAICE, gracias a sus paneles autolubricados y su mejora continua, ha conseguido revolucionar el mercado y convencer a equipos de la NHL, como los Florida Panthers, y al gigante del ocio Disney, de sustituir pistas de hielo convencionales por la tecnología verde de XTRAICE.

Entre vuestros servicios está la instalación de pistas de hielo ecológico en casa, además de contar con una tienda online… ¿Cómo están funcionando estas líneas de negocio?

Se trata de una nueva línea de negocio que hemos comenzado hace apenas dos meses. Hemos detectado que entre EEUU y Canadá existen 8 millones de aficionados al hockey hielo que no pueden practicar su deporte favorito en casa, como lo hacen los aficionados al baloncesto, al beisbol o al fútbol americano. Por ello, hemos adaptado nuestra tecnología para desarrollar unos paneles autoinstalables, de menores dimensiones (tipo IKEA), que por apenas 2.000 euros permiten al usuario final tener el lujo de contar con una pista de hielo en su propia casa.

A los/as emprendedores/as que están comenzando un proyecto…. ¿Qué consejo les darías?

Lo esencial es ser diferente, no dejarte guiar por las reglas ya establecidas en el mercado y sorprender. Estoy convencido de que, gracias a las nuevas tecnologías, ésta va a ser la década de los emprendedores.