Paz Pérez
Paz Pérez

Paz Pérez tiene más de 25 años de experiencia en Comunicación, Internet y Nuevas Tecnologías, Prensa y Televisión. Ha trabajado en empresas como Google y YouTube, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Ford España y  Seat-Volkswagen,  Olimpiadas de Barcelona con RTO´92,  Agencia EFE, CNN en EEUU, Univisión,  Antena 3, TVE, TVG y Canal Sur.En la actualidad dirige Creativatotal, una empresa de comunicación multidisciplinar enfocada a emprendedoras, que intenta potenciar el talento empresarial no sólo localmente, sino nacional e internacionalmente. Asimismo, se dedica a la formación en comunicación, internet y redes sociales para emprendedoras y ha sido profesora de Comunicación y Producción de TV en tres universidades privadas.

Qué tipo de balance haría de la II Conferencia de Empresarias ‘Generadora de Lazos’, ¿Ha habido alguna novedad en esta segunda edición que le haya sorprendido? ¿Se cumplieron sus expectativas?

Generadora 2010 creo que va a marcar un antes y un después en la colaboración empresarial entre mujeres. Creo que es fundamental no sólo apoyarnos unas a otras, sino buscar las sinergias y el talento para emprender más sólidamente nuestros proyectos. 

El año pasado fui una de las ponentes del Congreso con una ponencia sobre el pasado y futuro de Internet, y la energía que encontré, sinceramente, fue explosiva. Vi muchas ganas de aprender, de colaborar, de comunicar, y eso es fundamental para un negocio. Este año he visto que el proyecto no sólo se ha consolidado, sino que ha crecido todavía más, y creo que se está convirtiendo en un referente muy importante. Creo que lo mejor han sido las reuniones B2B y los stands, que te ayudaban a comunicar mucho mejor los productos y servicios de las emprendedoras.

¿Cree que es necesario este tipo de encuentros para apoyar a las empresarias y emprendedoras?

No es que sean necesarios, es que son fundamentales para potenciar el trabajo de la mujer emprendedora, que la mayoría de las veces se encuentra sola al empezar un negocio, y las referencias y experiencias de otras empresas son muy útiles como ejemplo a aplicar en la suya propia. Y es fundamental la formación y la educación, creo que todas las empresarias que he conocido quieren aprender, formarse y ser más competitivas, y estos encuentros son la base para empezar a crecer.

¿Nos podría hablar de su experiencia en ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’?

‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ me dio la oportunidad de formar a más de 450 emprendedoras (y también emprendedores) en comunicación, marketing, redes sociales y publicidad, en unos talleres que han pretendido preparar y posicionar a las emprendedoras en los nuevos mercados donde internet es el desafío. La experiencia ha sido extremadamente positiva, y creo que la iniciativa de la Red era exactamente lo que necesitaban las emprendedoras. El mundo ha cambiado mucho y a veces no hemos tenido la oportunidad de formarnos convenientemente. Y el reto es Internet, hay que prepararse, y muy bien, para poder ser competitivas.