Emiliano Rincón
Emiliano Rincón

Emiliano Rincón ha sido beneficiario del programa Practika A sus 23 años, este joven emprendedor ha desarrollado un periodo de prácticas de cuatro meses de duración en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, situado en la ciudad de Lausana. Se trata de una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, considerada como la primera en Europa y la vigésima en el mundo en el campo de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la computación. Tras su vuelta, está trabajando en un software para la monitorización y el control de calidad del entrenamiento físico de individuos.

¿En qué consiste tu proyecto?

Abarca relaciones con la informática, pero desde que volví de las prácticas en Suiza estoy trabajando en un software para la monitorización y el control de calidad del entrenamiento físico de individuos. Es una herramienta que permite gestionar y consultar toda la información relativa a los entrenamientos que realiza el usuario desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, gracias a que los datos están centralizados en un servidor conectado a la red. Esta aplicación contribuirá en la mejora de la calidad de vida de los usuarios.

¿Cómo valoras estos cuatro meses de prácticas en el extranjero?

Muy positivamente. Me siento muy afortunado por haber podido disfrutar del programa Practika, gracias al que he podido completar mi formación y aprender cosas nuevas. Agradezco aAndalucía Emprende este tipo de iniciativas que hacen que los jóvenes emprendedores podamos volver a nuestra comunidad con unos conocimientos más amplios en lo que a visión empresarial se refiere.

¿En qué ha ayudado a tu proyecto los conocimientos adquiridos en Suiza?

He estado cuatro meses haciendo prácticas en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que es un referente a nivel europeo en el campo de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la computación. He podido trabajar con expertos en el área técnica y conocido a personas que empezaron en la investigación y han logrado poner en marcha empresas que a día de hoy están consolidadas.

Personalmente, estar un tiempo en otro país me ha dado un empujón y una perspectiva nueva para afrontar las cosas, ha sido una buena experiencia.

También he podido practicar y mejorar el inglés y el francés.

¿Por qué decidiste hacerte empresario?

Siempre había tenido inquietud para emprender pero me veía muy joven para hacerlo, después me salió un trabajo y ahí empezó todo. Empecé a buscar información y llegué hasta el CADE, después de reunirme con los técnicos me fui muy ilusionado y ahora quiero acabar mi titulación y llevar a cabo mi proyecto.

Por último, un consejo para un futuro emprendedor

Si alguien tiene una idea y siente que puede funcionar debe apostar por ello y con trabajo y esfuerzo lo conseguirá; programas como Practika e Inexe le pueden ayudar. No hay nada que perder.