Fuente El Referente

Al Andalus Innovation Venture ha contribuido a posicionar a Sevilla y a Andalucía en el epicentro del emprendimiento y de la innovación

José Carlos Gómez Villamandos es el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, fue elegido rector de esta institución en mayo de 2014, responsabilidad que ocupó hasta mayo de 2022. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Gómez Villamandos es diplomado también en Alta Dirección de Universidades.

Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos.

Gómez Villamandos es también académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.

La Consejería que preside tiene las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre las siguientes materias:

  • La gestión de las competencias que en materia de enseñanza universitaria corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento, estableciendo el régimen de incentivos de I+D+i para los agentes de este Sistema, su seguimiento y evaluación, con especial atención a la formación de las personas dedicadas a la investigación, los proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, la difusión de la ciencia a la sociedad y de sus resultados al tejido productivo.
  • El apoyo a la innovación tecnológica y la inversión empresarial en materia tecnológica así como el desarrollo de la cultura emprendedora y del emprendimiento tecnológico en la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.
  • El Referente habla con Villamandos con motivo de la reciente celebración de Al Andalus Innovation Venuture y la implicación de la Junta en el fomento de la innovación.

Este año, Sevilla ha vuelto a acoger la celebración de la tercera edición de Al Andalus Innovation Venture. ¿Qué poso ha dejado en la ciudad y en la comunidad?

Al Andalus Innovation Venture se ha consolidado como una de las citas anuales más importantes en España para la conexión a gran escala de emprendedores y startups con grandes grupos empresariales y con importantes inversores nacionales e internacionales. Los balances de los dos primeros años fueron muy positivos y se han visto superados en esta última edición, con una asistencia de cerca de 2.300 personas, más de 640 scaleups y startups de todo el país, más de 170 foros de inversión, 105 grandes corporaciones empresariales y más de 500 reuniones B2B para explorar oportunidades de negocio. Sin duda, han contribuido a posicionar a Sevilla y a Andalucía en el epicentro del emprendimiento y de la innovación.

¿Por qué es importante que una ciudad como Sevilla acoja un evento como Al Andalus Innovation Venture?

Acoger un evento como Al Andalus es importante para cualquier ciudad andaluza porque la pone en el foco del emprendimiento y de la inversión. En el caso de Sevilla, capital de Andalucía, con un Parque Científico y Tecnológico como es Cartuja -donde se ha instaurado anualmente la celebración de este foro-, con dos universidades públicas de las que emana cada año un extraordinario talento joven y cualificado, constituye una oportunidad de promoción sin igual para atraer y retener ese talento a una ciudad que posee unas condiciones inmejorables para emprender, invertir y vivir.

¿Qué valor da la Junta de Andalucía al emprendimiento? ¿Y a la innovación tecnológica?

El fomento del emprendimiento innovador es una de las principales apuestas y líneas estratégicas del Gobierno andaluz de esta legislatura y, no en vano, se ha creado para ello una dirección general específica de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua que, intencionadamente, se ha integrado en la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con el objetivo principal de favorecer una iniciativa emprendedora basada en el conocimiento, en la innovación y, cómo no, en la tecnología. Con ello buscamos impulsar la creación no sólo de más, sino de mejores empresas, más innovadoras, más competitivas y, por lo tanto, con mayor potencial de crecimiento y de consolidación en el mercado.

¿Cuáles son las principales herramientas de la Junta para impulsar el emprendimiento en la sociedad?

Queremos que en Andalucía nazcan y crezcan empresas con un valor diferencial y para ello es determinante apostar, como lo hacemos, por un emprendimiento de valor y apoyarlo con los recursos e instrumentos con los que contamos, entre los que se encuentra Andalucía Emprende y su red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE). 257 centros y 45 puntos de información distribuidos por toda la comunidad, donde personal técnico especializado y cualificado en creación y desarrollo de empresas asesora, guía y acompaña a quienes tienen una idea de negocio o una empresa en todo el proceso necesario para su constitución y expansión.

Además de la red de CADES, para nosotros es clave fomentar que el emprendimiento vaya calando en los chavales desde que son pequeños. Por eso lo promovemos especialmente en las aulas, para lo que desarrollamos una Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, de la mano de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que nos está permitiendo detectar el talento emprendedor y favorecer su desarrollo desde edades muy tempranas. Este año, como novedad, se suma a esa colaboración la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través de CIMA, un programa para la innovación y la mejora del aprendizaje. Tenemos abierto el plazo de inscripción para los centros educativos hasta el 31 de octubre. Ya contamos con 126 de ellos y animamos a todos los demás a que se sumen a esta iniciativa que, sin duda, va a contribuir a conformar una sociedad mejor y con más futuro.

Junto a ello, estamos trabajando en el desarrollo del Plan General de Emprendimiento que contempla el establecimiento del Sistema Andaluz para Emprender, al objeto de coordinar todas las iniciativas que existen en Andalucía para impulsar la actividad emprendedora, así como de optimizar los recursos y herramientas existentes para facilitar la creación de empresas viables y con potencial de desarrollo. En este ámbito, cobra especial relevancia nuestra apuesta por el emprendimiento tecnológico y de carácter disruptivo y todo aquel que se produce en sectores estratégicos para el desarrollo del tejido productivo.

También estamos dando cumplimiento al compromiso de implantar los Centros Andaluces de Emprendimiento en todas las universidades públicas andaluzas antes de que finalice 2024 para propiciar y facilitar la creación de empresas con base en el conocimiento y hemos puesto el foco en los jóvenes colaborando con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) para incentivar y apoyar la actividad de aceleradoras y startups.

A todo ello se suma la labor que el Gobierno andaluz está realizando en materia de simplificación administrativa para agilizar el recorrido de las empresas, las numerosas rebajas fiscales aplicadas en los últimos años y la estabilidad institucional y jurídica que hemos alcanzado en Andalucía. Sigue habiendo mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino.

¿De qué forma ayuda el programa‘Empezar a Emprender’de Andalucía Emprende a aquellos que quieren emprender?

Se trata de un programa completo de incubación para emprendedores y empresas que necesiten servicios de apoyo para introducir en sus negocios la innovación, la gestión profesionalizada y las tecnologías orientadas a procesos. Según la fase en la que se encuentre el emprendedor (querer emprender, tener una idea, tener una empresa joven o tener una firma consolidada) se desarrolla un itinerario de actividades diferenciadas para dar respuesta a las necesidades concretas de cada proyecto. Para ello, contamos con el asesoramiento y el acompañamiento de expertos en distintas materias y sectores con una larga trayectoria profesional, así como con el apoyo del equipo técnico de especialistas de Andalucía Emprende, que proporciona a los participantes de este programa una serie de herramientas, formación en creatividad, marketing y finanzas, mentorización y una importante red de contactos que, a medio y largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para el establecimiento de sinergias y colaboraciones que favorecen el desarrollo y la consolidación de los proyectos.

Andalucía es el quinto ecosistema de empresas tech más grande de España por número de startups, scaleups y pymes innovadoras, generando más de 7.000 puestos de trabajo y unos 670 millones de euros. Desde 2020, la región ha logrado incrementar notablemente el número de proyectos emprendedores. ¿A qué cree que se debe?
Creo que se debe a tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, estamos trabajando para incrementar la educación para el emprendimiento en todos los niveles formativos, desde primaria hasta la universidad, que está ayudando a que, poco a poco, el emprendimiento se contemple de primeras como una opción de acceso al mercado laboral y no sólo cuando no se encuentra trabajo por cuenta ajena.

En segundo lugar, la infraestructura y las políticas de apoyo a la innovación y al emprendimiento, incluyendo parques científicos y tecnológicos, universidades, centros de investigación, centros de apoyo al emprendimiento, incentivos fiscales, subvenciones, etc., han creado un ambiente propicio para las startups y están naciendo en Andalucía empresas punteras y solventes que se están convirtiendo en grandes referentes a nivel nacional e internacional. Esto está contribuyendo a fortalecer un ecosistema emprendedor muy potente, que apoya el desarrollo de nuevas empresas, con la colaboración de las universidades, las distintas administraciones y los inversores, y eso da seguridad a quienes se plantean iniciar sus propios negocios.

Y en tercer y último lugar, está siendo clave el enfoque desde el que estamos trabajando, basado en la colaboración público-privada, que permite compartir todo aquello que ofrecemos por un bien común, centrado en favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora como motor dinamizador de la economía y principal fuente de generación de empleo.

Además, en materia de inversión, cada año se han cerrado más rondas y de mayor volumen, lo que escenifica que las startups avanzan y se convierten en scaleups y empresas solventes. ¿Cómo ayuda la Junta a este tipo de empresas que no están en etapas tan iniciales?

Contamos con programas formativos específicos para ello como ‘SALES-UP, para un crecimiento eficiente, enmarcado en la iniciativa ‘Empezar a emprender’ de la que antes le hablaba. En concreto, este programa se ha diseñado para startups que tienen un potencial muy elevado para convertirse en las próximas scaleups andaluzas y con él las ayudamos a desarrollar un proyecto de rápida expansión, evitando la generación de tensiones tanto en el ámbito financiero como de producción, que es lo que, en muchas ocasiones, lleva a las startups al fracaso.

Además, en la Consejería de Universidad, de la mano de Andalucía Emprende, hemos diseñado una estrategia centrada en favorecer la conexión de empresas innovadoras y con alto potencial de crecimiento con otros agentes del ecosistema que contribuyan al desarrollo óptimo de su actividad. En el marco de esta estrategia, llevamos a las empresas andaluzas más innovadoras y punteras a los principales foros de emprendimiento, innovación e inversión que se celebran en distintas ciudades del país (Mobile World Congress, South Summit, DES, Startup Olé, Transfiere, Alhambra Venture, etc.) para que, por un lado, conozcan innovaciones y tecnologías que puedan aportar mejoras significativas a su actividad y detecten proyectos desarrollados por otras startups que puedan ser la base de soluciones para sus negocios; por otro lado, entren en contacto con posibles inversores, entidades financieras y otros organismos o empresas con las que poder colaborar para fortalecer su actividad; y, por último, y no menos importante, hacerlas visibles, dándose a conocer en otros mercados en los que pueden tener mucho que aportar. Se trata, en definitiva, de abrirles las puertas a nuevos caminos que las ayuden a alcanzar el éxito en sus proyectos.

Desde el ámbito público, ¿cuáles son los principales retos para impulsar la digitalización y la modernización de algunas industrias y sistemas de producción clave para las comunidades autónomas? ¿Convencer a la gente? ¿Democratizar el acceso de esa tecnología? ¿Educación digital?

Un poco de todo. Es clave concienciar a las empresas de la importancia de integrar en su actividad tecnologías que permitan el análisis y el uso eficiente de datos para mejorar sus procesos, decisiones y servicios. Es determinante la formación en habilidades digitales para facilitar la adaptación de las empresas a los cambios y que sepan aprovechar nuevas oportunidades. Y también es fundamental invertir en infraestructura tecnológica con cabeza y con corazón. Esto pasa por establecer mecanismos de ciberseguridad que protejan los sistemas y los datos de amenazas cibernéticas que son, cada día, más sofisticadas, y por implementar tecnologías sostenibles, que mejoren la eficiencia en el uso de recursos naturales y reduzcan el impacto ambiental.

En la región tienen un peso muy importante el sector health. ¿A qué cree que se debe?

Andalucía ha considerado la salud y el bienestar social como un eje estratégico para su desarrollo, estando dentro de sus prioridades la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 ‘S4 Andalucía’, un instrumento que constituye, para los planes y políticas públicas de la Administración, el marco estratégico que permite dirigir y desarrollar las actuaciones para conseguir una Andalucía más inteligente y mejor especializada mediante la innovación, la digitalización, la transición industrial, el emprendimiento y el apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Contamos con una amplia red de centros de I+D+i, plataformas e institutos de investigación que trabajan en estrecha colaboración con la industria biosanitaria ya existente y que impulsan la innovación en la salud. Lugares como el Parque Tecnológico de la Salud en Granada han atraído inversiones y talento especializado y han impulsado iniciativas como la aceleradora AcexHealth, de empresas especializada en el sector de la salud en Andalucía, con la colaboración la Consejería de Universidad, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada. También tenemos el Campus de Excelencia Internacional CEI Biotic en la Universidad de Granada y grandes hospitales públicos en todas las provincias andaluzas, en los que el Sistema Andaluz de Salud ha realizado inversiones significativas en infraestructuras y tecnologías avanzadas, mejorando la calidad y la eficiencia de los servicios. Todo esto, sin lugar a dudas, está contribuyendo a generar un nicho de mercado que se está traduciendo en la creación de empresas andaluzas con un potencial destacado en este sector.

También destaca el desarrollo de software, las fintech, agrotech o foodtech. ¿En qué campos ve más potencial de crecimiento? ¿Por qué?
Al igual que con el health, el sector TIC forma parte de los ejes de desarrollo estratégicos de Andalucía y todos los campos que menciona poseen un enorme potencial de crecimiento porque forman parte de sectores estratégicos que ponen a la tecnología en el centro.

Ese potencial se ve, además, incrementado en Andalucía, al ser una Comunidad que, por un lado, cuenta con una base de talento joven y creciente en tecnologías de la información y con un ecosistema de startups que va ganando peso; y, por otro, somos una región en la que hemos apostado firmemente por implantar un sistema basado en el conocimiento, la investigación, el emprendimiento y la innovación, que está dando excelentes resultados.

Tenemos escuelas de ingeniería informática en las universidades andaluzas que hoy son verdaderos referentes a nivel internacional; contamos con Campus de Excelencia Internacional, como Andalucía Tech, en Málaga, especializado en tecnología TIC, TEP y Biotech; o ceiA3, en Córdoba, especializado en agroalimentación, que es fruto de la integración de cinco Universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) , que ponen al servicio de la sociedad y del tejido productivo todo su conocimiento en este sector para contribuir a su desarrollo.

Si a ello le sumamos los desafíos que abordamos, como el cambio climático, la necesidad de optimizar recursos y la digitalización; la demanda creciente de alimentos más saludables y métodos de producción más sostenibles; y el interés cada vez mayor de inversión en tecnología agrícola, el resultado es un abanico diverso de “nuevos sectores tech” que viene repleto de oportunidades para las empresas que deciden apostar por ellos.

Por otro lado, la brecha de género entre mujeres y hombres que emprenden sigue siendo muy grande (17% – 83%) – algo similar a lo que pasa en toda España. ¿Qué estrategias se pueden seguir para cambiar este desequilibrio?

Acabamos de presentar el Informe GEM Andalucía 2023-2024, que refleja que, tanto la participación de hombres como de mujeres en la actividad emprendedora ha crecido, reduciendo la brecha de género a solo dos décimas.

No obstante, seguimos trabajando para ir paliando los obstáculos que frenan a las mujeres a emprender, entre los que se encuentran la cultura, los estereotipos de género, el acceso a financiación, el nivel y el tipo de estudios que hombres y mujeres eligen y la conciliación.

Nuestra estrategia se centra un enfoque integral que abarca desde la sensibilización en las aulas y en los hogares, para motivar a las niñas más pequeñas hacia una formación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), que es la que poseen la mayoría de las personas que emprenden hoy proyectos basados en la innovación, hasta el fomento de políticas públicas que apoyen la igualdad de género en el acceso a recursos y oportunidades para emprender.

Desde la Junta de Andalucía, estamos llevando políticas públicas inclusivas, medidas y acciones desde todos los ámbitos competenciales para que las mujeres tengan un trato y un acceso a los recursos cien por cien igualitario y que su presencia en el ámbito del emprendimiento sea cada vez mayor. En ello juega un papel fundamental la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, de la que antes hablaba, con la que ayudamos a niños y niñas a desarrollar sus capacidades y habilidades emprendedoras para que aprendan a materializar sus ideas, a trabajar en equipo, a confiar en sí mismos, a tomar decisiones, a comunicarse y a hacerse visibles. Y es clave porque lo más difícil de cambiar en una sociedad es la cultura.

Además, trabajamos en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer para impulsar y facilitar el emprendimiento en las mujeres, con asociaciones de mujeres y con empresas como Coca-Cola y su programa Gira Mujeres, con el que apoyamos conjuntamente el emprendimiento femenino en el entorno rural a través de una formación específica. También trabajamos con entidades financieras con las que Andalucía Emprende tiene convenios para facilitar a hombres y mujeres el acceso al crédito.

Poco a poco, vamos ganando terreno y los resultados lo avalan. Más de un 48% de las iniciativas emprendedoras que se crearon en la comunidad con el apoyo de Andalucía Emprende el pasado año fueron promovidas por mujeres (6.620 empresas de las 13.747 que se crearon). Es un indicador que roza la paridad y del que nos sentimos muy orgullosos.

Málaga y Sevilla son los principales polos de innovación. ¿Qué características/ventajas tienen estas ciudades para ser los puntos de referencia del emprendimiento andaluz?
En primer lugar, su ubicación estratégica, con una buena conectividad nacional e internacional, el clima, así como la oferta y el patrimonio cultural hacen que estas ciudades sean muy atractivas para emprendedores, inversores y profesionales que buscan establecerse en Andalucía. De hecho, la presencia de inversores y de fondos de capital riesgo, así como de centros de apoyo al emprendimiento, incubadoras y aceleradoras que ofrecen asesoramiento, formación y recursos para emprendedores es mayor en estas dos ciudades. También lo es el número de universidades y de centros de investigación, lo que genera un flujo constante de talento cualificado en diversas disciplinas.

A ello se suma que son ciudades con una diversidad en sectores estratégicos como la tecnología, el turismo, la agroalimentación o las energías renovables, que amplía considerablemente las oportunidades a la hora de emprender e innovar. En consecuencia, muchos de los emprendedores que inician sus negocios en ellas optan por proyectos relacionados con la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las cosas o el big data.

Por otra parte, además de retener y de atraer talento cualificado y de contar con recursos, estas ciudades se han convertido en la avanzadilla de la transformación digital y todo ello se debe a la conjugación de una serie de factores y decisiones que ahora comienzan a dar sus frutos: la diversificación gradual de sus economías locales; la puesta en marcha de una estrategia integral de especialización en este campo, con la implicación de todos los agentes, o la configuración de un ecosistema innovador que sella interrelaciones entre empresas, universidades, centros de investigación y la administración.

Por contra, la zona de Huelva está mucho más “relegada” en términos de emprendimiento. ¿Qué se puede hacer para llevar a estas regiones a una realidad más innovadora?
No crea que tanto. Huelva es ya el primer polo industrial de España por volumen de negocio, por movimiento y por las inversiones previstas y en marcha, aunque no se haya puesto en valor. A su base química suma cobre, renovables y un futuro de hidrógeno verde. Y debo decirle que el emprendimiento innovador en Huelva empieza a ganar terreno y a reflejar un potencial significativo en sectores que en esa zona tienen potencial de crecimiento y desarrollo, como la agroalimentación, las energías renovables y el turismo. De hecho, cada vez es más frecuente el surgimiento de startups que utilizan tecnología para mejorar la eficiencia en la producción agrícola, como sensores y sistemas de riego inteligentes; iniciativas relacionadas con la energía solar y eólica, impulsando proyectos que promueven la sostenibilidad y la eficiencia energética; o nuevas empresas que están ofreciendo experiencias turísticas únicas que combinan cultura, gastronomía y naturaleza, utilizando tecnología para mejorar la experiencia del visitante.

Tenemos también datos que avalan que en Huelva se emprende hoy desde la innovación. Sirva como ejemplo que el 10% de las 205 candidaturas que se presentaron en toda Andalucía a la última edición de Premios Emprendemos Top50, con los que reconocemos a las empresas más innovadoras de Andalucía, eran de Huelva. Resultaron finalistas firmas de sectores tan diversos como ‘Astroemociones, única ciudad móvil para la divulgación científica y la puesta en valor de una astronomía participativa e inclusiva; ‘Green Game, un videojuego educativo para enseñar a cultivar de manera sostenible y fomentar los procesos educativos generados en huertos ecológicos; o Lotus Baby, un centro de spa diseñado para los bebés, donde reciben estimulación acuática y luminosa.

Esto da muestra de una realidad emprendedora, innovadora y diversa en una provincia que, además, cuenta con un sistema de formación en escuelas de ingeniería, FP y FP dual, en este último caso con una experiencia única en Europa centrada en hidrógeno verde, que facilita el desarrollo de talento cualificado y, por lo tanto, con un potencial enorme para emprender en sectores estratégicos.

¿Qué podemos hacer para aprovechar mejor esta realidad innovadora? El objetivo de la esfera pública es rentabilizar las sinergias creadas en zonas más avanzadas y sus capacidades de atracción para replicar el modelo en otros ejes de la geografía andaluza.

Andalucía ha sido una región marcada por la falta de oportunidades para los jóvenes y, con ello, la necesidad de salir de su tierra. ¿Puede esta nueva realidad laboral (más digital y emprendedora) cambiar este paradigma?

Puede y debe. La oportunidad está en el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral, en el conocimiento y en la innovación como base para emprender con valor y en el aprovechamiento de los recursos públicos que desde la Junta de Andalucía ponemos a disposición de todas las personas que tienen una idea de negocio y que quieren convertirla en una empresa viable, competitiva y con futuro.

Los 257 centros y los 45 puntos de información que Andalucía Emprende tiene en toda la geografía andaluza, con más de 800 técnicos especialistas con dilatada experiencia en creación y desarrollo de empresas y con profundo conocimiento de las necesidades y oportunidades que van surgiendo en los territorios, son las mejores palancas que pueden usar los emprendedores para cambiar este paradigma. Les animo a conocerlos.