Joaquín Peña
Joaquín Peña

Joaquín Peña es el promotor de eMaCMAS

La empresa ofrece formación, consultoría y coaching en técnicas de gestión del tiempo y productividad.

¿A qué se dedica la empresa?

Nos dedicamos a implantar y ofrecer consultoría sobre  redes sociales intraempresariales. Es una actividad que en los últimos tres años ha crecido muchísimo y se está empezando a implantar dentro de las empresas.

Por otro lado, también nos dedicamos a la gestión del tiempo ante la sobrecarga de información. El producto que tenemos permite recibir tanto la información del correo electrónico como  de las redes sociales y separar en dos bandejas aquella información a la que el usuario  le tiene que dar respuesta y la que es interesante. Además, te muestra  lo que está pasando en la red social interna de la empresa adaptando la información a tu perfil profesional.

¿Qué beneficio aportan estas técnicas a las empresas que las aplican?

A corto plazo, la optimización del manejo de la información. Con este sistema nosotros reducimos el tiempo que los trabajadores dedican en su jornada a la búsqueda, selección y almacenaje de la información.

El correo electrónico se gestiona mucho más rápido, lo que conlleva ahorro en el coste. Al empezar a organizar ese trabajo se cometen menos fallos, hay menos olvidos y se toman mejores decisiones sobre en qué emplear el tiempo.

¿Qué apoyos has encontrado desde que has constituido la empresa?

La empresa es una Spin-Off de la Universidad de Sevilla, así que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) nos animó bastante a dar el paso y fueron los que nos hablaron de Andalucía Emprende, a partir de ahí nos pusimos en contacto y nos ofrecieron alojamiento.

La verdad es que en Andalucía hay bastantes ayudas para emprendedores, pero creo que se aprovechan poco.

¿Por qué decidiste hacerte empresario?

No decidí hacerme empresario, decidí embarcarme en un proyecto. Empecé a trabajar en la Universidad como profesor investigador en el 2000y di el paso de montar la empresa principalmente para aprovechar la  investigación en la que había estado trabajando durante esos años, intentar ponerlo en valor y que sirviera de algo.

Por último, ¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Yo creo que una empresa no se puede montar para ganar dinero, un emprendedor tiene que tener pasión por el proyecto y encantarle lo que hace porque el camino es muy duro. Que no monten su empresa para tener un sueldo y ser sus propios jefes, que intenten poner los objetivos más lejos.

No hay que tener miedo a salir al mercado, hay que poner las cosas en la calle lo antes posible y hacer una fuerte inversión en marketing, es algo muy importante.