Equipo de Dinamic Área
Equipo de Dinamic Área

Pablo Adanero es el promotor de Dinamic Área

Actividad: empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas a medida. Con la colaboración de la Universidad de Sevilla, trabaja en el desarrollo de la plataforma tecnológica ‘Listening Platform’ que permite analizar las redes sociales con el fin de obtener datos e indicadores de interés.

¿En qué consiste la plataforma tecnológica ‘Listening Platform’?

Es una plataforma que analiza lo que sucede en las redes sociales. Lo que hacemos es desarrollar una tecnología basada en técnicas de mini detecciones  sobre cómo se escribe en las redes sociales. Gracias a este análisis de texto de los mensajes, podemos extraer, la temática, palabras claves etc., y a partir de esa información hacer análisis estadísticos para saber qué es lo que se está hablando en las redes sociales, qué valoraciones se hacen –positivas o negativas-, los usuarios más influyentes…

¿Cómo surgió la idea?

A partir de un proyecto de investigación del grupo TDGde la Universidad de Sevilla. Como resultado, surge un conocimiento sobre análisis de textos en redes sociales con el que nosotros pretendemos desarrollar una herramienta que, de verdad, dé respuesta a una necesidad del mercado.

¿Qué planes de futuro tiene la empresa?

Estamos trabajando en un proyecto de análisis de redes sociales en el ámbito de la sanidad, donde se están creando plataformas en las que enfermos de una determinada dolencia comparten su experiencia, su opinión, se dan ánimo, etc. Los médicos consideran estas herramientas muy interesantes porque generan optimismo y mucho apoyo entre los pacientes. Nosotros lo que pretendemos es aplicar ese análisis para que los responsables sanitarios, después de toda la información que hay en  las redes, puedan extraer lo que de verdad está ocurriendo, qué problemática tienen los pacientes de una determinada enfermedad y puedan enfocar su mejora.

Ahora mismo nos encontramos en  fase de desarrollo y esperamos que para final de año tengamos una herramienta en el mercado que se pueda comercializar. Hemos dado un primer paso de comercialización pero más bien enfocados a  clientes colaboradores que nos están dando información de lo que verdaderamente es útil para poder centrarnos en las necesidades reales del usuario.

Personalmente, ¿Te ha compensado hacerte empresario?

Emprender tiene su parte positiva que es el poder guiar tu futuro, lo que quieres hacer, la «libertad» -ya que somos cautivos del mercado-. En contra, está la incertidumbre del día a día, pero siempre pones las cosas en una balanza y el optimismo y las ganas de hacerlo pueden más frente al pesimismo y las situaciones difíciles.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

No encerrarse en su idea, compartirla con gente de su confianza porque pueden reforzarla, dar otro punto de vista y ser un apoyo para el momento de inicio, que es el más duro.