Sergio Pozo, CEO Intelliment Security
Sergio Pozo, CEO Intelliment Security

Sergio Pozo, CEO Intelliment SecurityIntelliment Security es una spin-off de la Universidad de Sevilla dedicada a la creación de productos software para reducir el tiempo dedicado a gestionar configuraciones de cortafuegos o firewalls.

La pasada semana os proclamasteis ganadores en el X Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Grupo Joly-Agencia Idea, ¿qué ha supuesto este premio para vosotros?

En primer lugar, la validación del proyecto de empresa, que llevábamos madurando desde hacía un año y que para el equipo ha supuesto un hito muy importante. Por otra parte, el MBA al que podemos acceder gracias a EOI es un apoyo extra muy importante de cara a nuestra formación como equipo, que es principalmente técnica. Por supuesto, la gran confianza que la Agencia IDEA ha mostrado en el proyecto incluso desde antes de saber que éramos ganadores, también es de agradecer.

Además, habéis sido aceptados en la segunda fase del programa nacional ‘LinktoStart’ que presta formación y acompañamiento a emprendedores del sector TIC…

Efectivamente, pocos días antes de la resolución del concurso, nos notificaron que habíamos sido seleccionados para LinktoStart. Para cualquier emprendedor en fases iniciales es muy aconsejable contar con un equipo que le apoye y asesore en los momentos de incertidumbre (que son muchos). Emprender es un proceso que supone muchos altos y muchos bajos. LinktoStart es el primer paso que cualquier emprendedor debería seguir en el proceso de materializar su idea en una startup.

Estáis especializados en desarrollar software para reducir el tiempo de gestión de los cortafuegos, ¿qué valor añadido aportáis frente a la competencia?

La gestión de configuraciones de cortafuegos es una tarea muy costosa y propensa a errores debido a diferentes factores. Se necesitan muchos recursos humanos con una alta especialización, que suelen ser caros y difíciles de conseguir y existe una gran heterogeneidad en cuanto a forma de configurarlos. Nuestro producto es un software de automatización a través del que se puede configurar cualquier cortafuegos de cualquier fabricante, pero con un conjunto de conocimiento homogéneo. Así, se puede utilizar por personas con mucha menos especialización técnica, no permite que éstas se equivoquen durante la configuración y tiene capacidad de migrar configuraciones entre diferentes fabricantes de cortafuegos de manera totalmente automática.

Próximamente, recibiréis preincubación y tutorización empresarial por parte de Andalucía Emprende, ¿bajo qué fórmula empresarial pensáis constituiros?

Nos vamos a constituir como Sociedad Limitada. En un proyecto de alto riesgo deben quedar muy bien separadas las obligaciones empresariales y personales de los socios pues, ateniéndome a las estadísticas, el 90% de las empresas de este tipo, fracasan antes de cumplir dos años.

Por último, ¿qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

A cualquier emprendedor le pediría que antes de solicitar financiación, se tomase un tiempo para pensar lo que quiere hacer, los riesgos que implica para él y para sus compañeros de viaje (otros socios, familia, amigos, etc.) y, sobre todo, si hay mercado para su producto o servicio. Nosotros hemos estado evaluando el proyecto durante casi un año antes de decidir que merecía la pena hacerlo. También le diría que procurase rodearse de personas que le puedan aportar valor y capacidades complementarias a las suyas propias. Tener un equipo con el que contar tiene sus inconvenientes, pero también grandes ventajas si éste está bien formado.

Galería de imagenes