Francisco Mencía es el tutor
Francisco Mencía es el tutor

Tutor: Francisco Mencía. Emprendedor: Nicolás Tapia

Mencía participa en el Programa ‘Seniors’ desde inicios de 2009, desde entonces ha tutelado a ICM, S.L. y a TIM.

El proyecto de consolidación y modernización empresarial de Nicolás Tapia ha recibido asesoramiento y tutorización en el CADE de Los Palacios (Sevilla).

Emprendedor

En ICM teníais como proyecto modernizar algunas áreas del negocio como el marketing.  ¿Te ha resultado útil el programa ‘Seniors’  para conseguir vuestro objetivo?

Con ayuda de Francisco hemos mejorado mucho, sobre todo en cuanto a la imagen de la empresa, el marketing, cómo atender a nuestros clientes, etc.; hemos actualizado la página web y Francisco nos ha acompañado personalmente a visitar a muchas empresas a las que, sin su ayuda, no habríamos podido acceder.

Por tanto, ¿dirías que tu valoración de este programa de la Junta de Andalucía es positiva?

Sí, el programa ‘Seniors’ nos ha resultado muy positivo y hemos ido realizando mejoras continuas en distintos ámbitos, como la dirección de la empresa o la organización interna de la producción, por ejemplo. Los objetivos estás más que cubiertos, aunque nos gustaría que se creara algún tipo de red de empresas porque cuando nos sentamos nos damos cuenta de que haría falta una comunicación más fluida entre empresas dentro de la Comunidad. Nosotros estamos dando servicio en Barcelona con una serie de productos cuando las empresas de aquí buscan eso mismo en el País Vasco. Con una red más organizada tendríamos más oportunidades de presentarnos a concursos y ofertas y cubrirlos dentro de nuestra misma Comunidad.

¿Cómo es vuestra relación con el CADE de los Palacios?

Muy buena; llevamos un año y pico y hablamos con mucha confianza. Nos han dado asesoramiento para el proyecto de modernización y solemos asistir a cursos y charlas que organizan y pueden ser positivas para llevar adelante la empresa.

Tutor

Desde inicios de 2009 participas en el programa ‘Seniors’ como tutor.  ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Desde que comencé a principios de 2009 he tutelado a dos empresas con perfiles muy distintos; una orientada hacia la industria y otra de corte tecnológico. El diagnóstico es distinto en cada caso y cada empresa necesita reforzar un área en concreto. Por ejemplo, en el caso de IT, que se dedica a la mecanización, necesitábamos reforzar su capacidad de marketing porque ya tenían mucha experiencia en la gestión empresarial. Sin embargo, la otra empresa a la que he tutelado, TIM, es una spin-off salida de la universidad y necesitaba menos marketing y más capacidad administrativa, ya que por su perfil los promotores tenían más conocimientos académicos pero menos experiencia en la gestión empresarial.

Empiezas a asesorar a las empresas así como si nada y luego, poco a poco, te acabas encariñando hasta tal punto que le dedicas mucho más tiempo del que te imaginabas al principio. Buscas contactos con personas que les puedan ser útiles y empiezas a tejer como una red entre tus propios contactos y la empresa para que les puedan fortalecer. Les abres puertas que por sí solos no podrían llegar.

Esta ayuda para las empresas jóvenes resulta muy válida. El programa está planteado con mucha lógica y es muy valioso porque les aporta una asistencia gratuita para ellos y además se vuelcan con nosotros; noto que aplican las sugerencias que les vamos haciendo y las siguen al pie de la letra. Es una experiencia muy gratificante.