María Luisa Gómez
María Luisa Gómez

María Luisa Gómez es la promotora de la empresaActividad de la empresa: perfumería nicho que ofrece una selección especial de perfumes y cosméticos naturales y de marcas exclusivas, única con sus características en Andalucía. Puedes consultar su blog. Y comprar sus productos online

¿En qué se diferencia tu empresa?

Es una empresa innovadora, totalmente distinta al resto. Vendo marcas pequeñas con producciones propias, una de ellas lleva haciendo fragancias desde 1718 y estaba a punto de desaparecer. Lo que se llama perfumería nicho, otro sector del mercado, estas marcas aportan conocimiento y experiencia. En cuanto a la cosmética, los productos que ofrece Muguete se usan en las clínicas de cirugía estética, por lo que la eficacia está probada…esto es algo que van a empezar a hacer las grandes firmas a partir del año que viene y yo ya lo tengo. Además, los productos son ecológicos, en sus componentes no hay conservantes por lo que son más tolerantes con la piel.

También se venden velas perfumadas, un producto en el que no confiaba y es de los que más se están vendiendo. La base de mi negocio es el asesoramiento personalizado, algo que los clientes agradecen porque en la actualidad se está perdiendo.

¿Cómo pasó de ser una idea a un proyecto real?

He trabajado siempre en este sector y, poco a poco, me iba dando cuenta del cambio que se estaba produciendo, la gente estaba buscando algo distinto. Cuando viajamos compramos cosas más exclusivas y esa oferta no existía aquí…. Me di cuenta de que era algo que había que hacer, así que cuando me despidieron no lo dudé y decidí apostar por mi idea y no me arrepiento de haberlo hecho.

¿Qué apoyos has recibido?

Acudí al CADE de Almería donde me han asesorado sobre los pasos que tenía que dar, además de ofrecerme documentación y formación empresarial. También me apoyaron desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL).

Tener un negocio propio, ¿Te aporta más ventajas o inconvenientes?

Yo soy una persona muy positiva, lo mejor es que nadie me manda, que yo decido lo que hacer y es muy gratificante que la gente reconozca mi trabajo y atención. Como aspecto negativo, tengo más responsabilidad y la preocupación lógica de pensar que el negocio lo tienes que mantener tú. En general, estoy muy contenta con la decisión que tomé.

Consejo para futuros emprendedores

Si tienen la idea muy clara, que la lleven a cabo, que no se asusten de la situación actual porque se pueden sorprender, como me ha pasado a mí. Además, recomiendo que vayan a los CADEs porque para mí fue de mucha ayuda, la gente que trabaja en ellos está supercualificada y te sabe guiar para sacar lo mejor de tu idea y de ti mismo.