Rosario Panés
Rosario Panés

Rosario Panés, cuyo proyecto está apoyado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Chiclana, ha participado en el programa Practika desarrollando  un periodo de formación práctica en Alemania durante el pasado mes de agosto.

Esta emprendedora andaluza, realizó su periodo formativo en Razorfish, una empresa alemana líder en marketing digital y una de las más grandes del mundo, con sede en los Estados Unidos, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, España y Reino Unido. Su objetivo es la construcción de marcas a través de la experiencia de los clientes, y esto pasa por el lanzamiento de nuevos productos o la participación de las marcas en el mundo de los Social Media.

¿Cómo valoras tu experiencia en el programa Practika?

Muy, muy positiva. Volvería a repetir. Me ha aportado muchos beneficios el estar en el extranjero y ver desde un punto de vista profesional lo que hacen en otras empresas, con otra cultura y otra lengua.

¿En qué te ha ayudado a mejorar en tu proyecto?

Sobre todo me ha ayudado a conocer la manera tan diferente que tienen de trabajar, de gestionar su tiempo. La forma tan dinámica de gestionar su trabajo.

¿Qué servicios has recibido por parte del CADE de Chiclana?

Hace dos años acudí al CADE y allí recibí asesoramiento, me ayudaron con el plan de empresa y todo el papeleo. Son muy amables y me han ayudado muchísimo, siempre he encontrado apoyo en ellos. Al principio, cuando lo veía todo muy difícil me animaron y me ayudaron mucho con  los trámites. No sé qué hubiera hecho sin ellos.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Trabajo en varios proyectos. Una de las cosas beneficiosas de estas prácticas en el extranjero ha sido que me ha abierto el horizonte. Cómo utilizar los conocimientos adquiridos fuera para adaptarlos a las características de mi ciudad. Cómo la pyme puede sacar muchos beneficios de un plan de comunicación online, que puedan subirse a ese tren y aprovechen las posibilidades que internet les puede ofrecer.

También tengo otro proyecto en mente que se lanzará en breve.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Uno tiene que aprender a diversificarse. Está bien que tengas una buena idea, pero si esa falla no tienes nada más, por lo que hay que considerar ideas pequeñitas que también pueden dar beneficios y no desecharlas a priori  

Además, recomiendo a los emprendedores que acudan a los CADEs, son de gran ayuda y te apoyan mucho.