Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad cordobesa de Baena. Este nuevo espacio, que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros y comenzará a funcionar antes de final de año, ofrecerá diversos servicios de alojamiento de proyectos empresariales, asesoramiento, formación y tutoría de proyectos de modernización y cooperación empresarial.

El CADE de Baena será el primero que se abra dentro del nuevo objetivo de la Junta de extender este tipo de centros a ciudades medias de la comunidad autónoma. Actualmente funcionan 11, localizados en las capitales de provincia, Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella. A partir de ahora, para su instalación se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el número de habitantes del municipio (entre los 21.000 y 100.000), su grado de centralidad y su papel en el tejido productivo de la zona donde se sitúa y en la estructura territorial de la región.

El centro de Baena contará con una serie de nuevos departamentos, destinados a fomentar el desarrollo de la innovación, que vendrán a sumarse a los servicios que tradicionalmente se prestan desde estos espacios (captación de emprendedores, preincubación e incubación de empresas, información y asesoramiento, formación y tutorización). Además, dispondrá de un observatorio encargado de captar oportunidades y necesidades empresariales de la zona; un laboratorio para apoyar iniciativas de cooperación y dinamización territorial, y un departamento de proyectos destinado a poner en marcha las propuestas que se generen y fomentar la creación de empresas.

El CADE concentrará también en el entorno de la ciudad de Baena los distintos servicios empresariales que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrece a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Invercaria y la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

La sede del nuevo centro ocupará 2.655 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en tres plantas y un semisótano. Dispondrá de oficinas generales; zonas de administración, alojamiento empresarial y formación; biblioteca; sala de juntas y salón de actos. También contará con 15 módulos destinados a la incubación de empresas.

Actualmente, la Junta de Andalucía cuenta con 150 Escuelas de Empresas, a las que se suman 11 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Todos juntos conforman la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que presta servicio a la totalidad de los municipios andaluces y que el pasado año atendió a más de 3.744 usuarios y promotores, además de posibilitar la creación de 1.449 empresas y 3.506 empleos.

Servicios empresariales

Entre los principales servicios que prestan los CADE destacan el de alojamiento empresarial, a través de módulos equipados para el desarrollo de actividades no industriales. Los emprendedores que acceden pueden instalarse de forma gratuita en la modalidad de preincubación (destinada al desarrollo de proyectos de creación de empresas y con una duración de 12 meses) o en la de incubación, reservada para la consolidación de proyectos durante 21 meses.

Los emprendedores reciben un servicio de tutoría que consiste en asistencia técnica personalizada para la creación de una nueva empresa y la conclusión del proyecto. Esta tutoría se complementa con un itinerario formativo, diseñado a medida y centrado especialmente en gestión empresarial y en los elementos estratégicos para la innovación y competitividad.